Chalaca pide ayuda para participar en olimpiada de matemáticas
A+

Desea traer un logro más al país. Mónica Martínez, estudiante chalaca que ganó la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO) que se realizó en Italia, solicita ayuda a sus vecinos del primer puerto y autoridades para que pueda participar de la próxima Olimpiada Mundial de Matemática (IMO) de Rumania.

Con tan solo 16 años, Mónica tiene claros sus objetivos. “Después de 11 años, una peruana volverá a participar en un mundial de matemáticas”, aseveró, dibujando una sonrisa en su rostro. El torneo empezará el 28 de julio y terminará el 3 de agosto, pero antes deberá reunir la bolsa de viaje y conseguir los pasajes.

“A los 6 años, mis profesores les dijeron a mis padres que era muy buena en matemáticas. Producto de ello, me apoyaron más. Cuando crecí, me trajeron a otros docentes especializados”, relató.

Asimismo, confesó que los nervios la invaden por haber clasificado al mencionado torneo. “Debo aprender a controlarlos. Eso sí, tengo más coraje porque me enfrentaré con más de 600 alumnos de diferentes países, como Estados Unidos, Japón, entre otros”, agregó.

También explicó que sus amigos, Daniel Marcelo Benavides y Eduardo Yamoka, viajarán con ella, pues forman una selección. “Espero que podamos reunir el dinero suficiente. Perú ha tardado 36 años en llegar a un mundial, nosotros 11; necesitamos una mano”, concluyó.

ENSEÑANZA

“Si hay un profesor que solo deja tareas y más tareas puede perjudicar al alumno, porque lo puede cansar, aburrir. Cuando los niños no ven ninguna recompensa se desmotivan. En otras naciones hay métodos de enseñanza muy distintos que se deberían aplicar en el país”, finalizó.