Chalacos entre los primeros en consumo de alcohol
A+

El primer puerto registra, durante el 2016, un alto porcentaje de personas mayores de15 años que ingirieron licor.

Una realidad preocupante. La mayoría de peruanos experimenta su primer episodio con las bebidas alcohólicas aproximadamente a los 15 años. Por ello, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) compartió los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2016). El estudio indica que el primer puerto tiene un 75.5 % de ciudadanos, mayores de 15 años, que han consumidor licor durante el 2016, superando el promedio nacional que es de 66.4 %.

Desde el 2014 hasta el año pasado, la cifra en la Provincia Constitucional se ha incrementado en 1.2 puntos: de 74.3 % (2014) a 75.5 % (2016). A nivel nacional existe un 64.4 % de personas mayores de 15 años que ingirieron algún tipo de licor. El Callao ha superado ese porcentaje revelando que podría haber un problema de adicción.

No es un delito consumir bebidas alcohólicas, porque es una manera de pasar el tiempo con colegas del trabajo o amigos. Sin embargo, en exceso puede traer graves consecuencias.

Una persona bajo los efectos del alcohol puede agredir a terceros de manera inconsciente, provocar un accidente vehicular, faltar el respeto a las autoridades o poner en riesgo su propia vida.

El mayor consumo en el país se registra en el área urbana con unos 72.8 puntos porcentuales, mientras que en la zona rural llega al 54.6 %. Así mismo, el último Endes revela cuáles son las regiones con mayor incidencia. La posición a nivel regional es en el siguiente orden: Piura (78.2 %), Lambayeque (77.5 %), Provincia de Lima (76.2 %) y la Provincia Constitucional del Callao (75.5 %).

Más del 23 % fuman diariamente

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2016) también reveló que el 23.5 % de chalacos, mayores de 15 años, fuman cigarrillos diariamente. En el 2014 se registró un 26 % y el 2015 un 21.4 %.

Por otro lado, las cifras determinan que los hombres se inician a fumar de manera cotidiana a los 23 años y las mujeres a los 27.

Alguna vez en la vida

Por último, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) sostuvo que el 95.5 % de ciudadanos del Callao han probado alguna vez en sus vidas algún tipo de bebida alcohólica.

Juan C. Ángeles Moreno

[email protected]

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.