Chalacos participaron masivamente en simulacro de sismo
A+

A las 10 de la mañana, un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter ha azotado la Provincia Constitucional del Callao, luego del movimiento telúrico, los pobladores cercanos al mar salieron de sus casas para buscar refugio, ya que se emitió la alerta de tsunami, donde olas de más de 5 metros inundarían gran parte del Cercado del Callao y el distrito de La Punta, dejando hasta el momento 7 mil 228 muertos, 97,216 heridos, 28 mil 435 viviendas colapsadas y 49,439 vivienda inhabitables. Una alarmante cifra.

Este fue una simulación de los daños que ocasionaría un movimiento sísmico en la ciudad y como cada año, se realiza el Simulacro de Sismo y Tsunami a nivel nacional, donde el primer puerto no fue ajeno a este evento de prevención. El alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, Juan Sotomayor García, encabezó la comitiva de Defensa Civil, dando el ejemplo haciendo una caminata contra reloj, teniendo pocos minutos para salir desde la sede municipal hasta el Estadio Miguel Grau, que es el principal refugio de los chalacos.

“Es importante que toda la población se una. Hemos salido desde la municipalidad, caminando y hasta corriendo para llegar aquí (Estadio) hemos llegado en 20 minutos, pero debemos disminuir ese tiempo. Han participado 15 mil personas en todo el Callao Cercado, también han participado niños y jóvenes de los colegios cercanos”, manifestó Sotomayor.

Los estudiantes, acompañados de sus profesores y directores, con mochila de emergencia en la espalda, caminaron rápidamente por toda la avenida Miguel Grau. Los autos públicos y privados también se detuvieron para que el simulacro de evacuación sea rápido y los vecinos puedan llegar hasta el estadio chalaco.

Una vez dentro de las instalaciones, el burgomaestre se instaló en la carpa del Instituto de Defensa Civil (Indeci) donde mediante videollamada, se comunicó con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), brindando los reportes de heridos, fallecidos e infraestructura que tiene como datos tras el seísmo.

Cabe recordar que según la Dirección de Hidrografía y Navegación, las olas llegarían hasta la Av. República de Panamá, donde se prevé que los pobladores puedan salir de esa zona en tan solo 20 minutos que es el impacto de la primera ola. Asimismo las principales rutas de evacuación son las avenidas Sáenz Peña y Miguel Grau (ex Buenos Aires), ya que son vías anchas que se transformarían en un solo sentido, mientras que los vecinos de La Punta, tendrán su forma de evacuación será vertical, en los edificios altos que tiene el distrito.

“Lo importante es participar en este tipo de eventos que ayuda a que comprender de que no es cuestión de caminar despacio o correr, este es un simulacro de sismo, un esfuerzo que se realiza a nivel nacional por parte del Estado y los municipios y que los ciudadanos comprendan cómo reaccionar ante una emergencia similar”, finalizó Juan Sotomayor.

Trabajo activo de la Policía Nacional

El jefe de la Región Policial del Callao, Gral. PNP José Figueroa, participó del simulacro de sismo, donde la presencia de los efectivos fue fundamental para la realización de este evento. “Se han empleado 150 brigadas que involucra al personal de tránsito, motorizados, equipos de rescate que se han movilizados en todas las calles del Callao para resguardar a la población mientras buscan un refugio”, manifestó Figueroa.

Estas experiencias deben tomarse como una oportunidad para estar listos antes un eventual desastre natural como un terremoto “Estamos organizados, las autoridades están poniendo la atención adecuada a estos eventos,  haciendo simulacros para proponer formas de acción y evitar que se corran riesgos innecesarios en un movimiento telúrico fuerte”, finalizó

Ventanilla también se sumó

Demostrando una adecuada cultura de prevención, la comunidad de Ventanilla se sumó al simulacro nacional de sismo y tsunami organizado por el Indeci. Son más de seis mil los pobladores que participaron de este evento, ya que el distrito se encuentra muy cercano al mar, por lo que un tsunami afectaría al distrito de Ventanilla.

El ensayo tuvo una duración de 15 minutos; según el balance realizado por los especialistas, de haberse producido el sismo y un eventual tsunami, éste habría dejado 968 fallecidos; 13,024 heridos y 40,113 damnificados además de 3,380 viviendas colapsadas. El municipio desplegó todo el personal de Defensa Civil, donde las fuerzas armadas y policiales también se sumaron como otras instituciones.

Tomaron conciencia

Cuatro trabajadores y un ciudadano resultaron heridos fue el resultado del simulacro de sismo de 8.0 grados en la escala de Richter que afectó a la infraestructura de la  Corte Superior de Justicia del Callao, durante el Simulacro Nacional de Sismo 2017.

El presidente de la Corte del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, manifestó que este  ejercicio tuvo como objetivo concientizar a los magistrados, personal administrativo, jurisdiccional y público en general ante la amenaza de un desastre natural; adoptando un comportamiento de tranquilidad durante la evacuación de un edificio, buscando lograr una consiente capacidad de respuesta y una notoria reducción de pérdidas de vidas humanas, así como de daños materiales. En la sede judicial el tiempo estimado para evacuar fue de un minuto y medio, ubicándose todo el personal en los anillos de seguridad ubicados a las afueras de la institución, en una zona libre de cualquier peligro. Ríos Montalvo demostró el liderazgo y saludó la correcta participación de los trabajadores judiciales en esta actividad de suma importancia, ya que es mejor prevenir que lamentar.

Mi Perú y La Perla también participaron del simulacro

Personal de los distritos de La Perla y Mi Perú también se sumaron al simulacro de sismo y tsunami. Colegios públicos y privados participaron en el despliegue, donde los estudiantes llegaron hasta los parques y estadios para ponerse a buen recaudo, acompañados de las autoridades ediles y personal de Defensa Civil.

Christian Moreno Sánchez

[email protected]