Chalaquita es homenajeada en Olimpiada de Matemática
A+

La chalaca Mónica Martínez Sánchez recibió el reconocimiento ‘Maryam Mirzakhani’, al convertirse en la mejor participante femenina del conteniente americano, durante la 59 edición de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) 2018, que se realiza en Rumania.

Martínez es la única mujer en el equipo peruano, conformado por seis escolares de educación secundaria que participaron en el certamen. La joven selección nacional logró cinco medallas, colocando al Perú entre los mejores del mundo en esta disciplina.

Mónica Martínez, quien además es campeona mundial femenina de matemática, obtuvo la medalla de bronce en la que fue su primera convocatoria en la IMO y ocupó el puesto 14 a nivel internacional entre las participantes mujeres.

El premio conseguido por Mónica se instauró el año pasado en honor a la matemática iraní, ‘Maryam Mirzakhani’, (Irán, 3 de mayo de 1977 – Estados Unidos, 15 de julio de 2017), la primera mujer galardonada con la prestigiosa medalla Fields y ganadora de la medalla de oro en la IMO en 1994 y 1995.

De otro lado, Diego Lázaro y Joshep Altamirano se llevaron la medalla de plata, con un puntaje de 28 y 27 puntos, respectivamente, en una serie de dos días de exámenes. En cada una de las pruebas se plantearon tres preguntas para ser resueltas en cuatro horas y media. Daniel Marcelo y Anthony Yataco, ambos con medalla de bronce, completaron el equipo peruano.

Gracias a este resultado, Perú ocupó el segundo lugar en Iberoamérica, solo detrás de Brasil, superando a México, España, Chile, Portugal, Argentina, entre otros. Mientras que, a nivel mundial, nos ubicamos en el puesto 35, sobre Hong Kong, Finlandia, Dinamarca, entre otros.

Proceso de selección

Los adolescentes fueron seleccionados en un exigente proceso que se prolongó por 45 días, con tres evaluaciones de un alto grado de dificultad y bajo los estándares requeridos por una olimpiada de esta naturaleza.