Concurso de ensayo en el Callao promueve valores
A+

En medio de la crisis de valores que vive nuestra sociedad, los jóvenes piden la palabra. Ante ello, el Gobierno Regional del Callao, a través del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed), ha organizado el I Concurso Escolar de Ensayo “Jóvenes con Valores”, que ya tiene a sus 10 finalistas.

En este certamen, que se organiza conjuntamente con EXPRESO, han participado 6,700 escolares de cuarto de secundaria de Callao y Ventanilla, pertenecientes a 73 colegios públicos. Todos ellos recibieron de forma gratuita un ejemplar de la obra ‘El Tungsteno’ de César Vallejo, para que les sirva como inspiración para sus escritos.

“El objetivo es promover la redacción en los estudiantes. A partir de la obra ‘El Tungsteno’ han tocado algunos temas como el de la explotación sexual, el cuidado del medio ambiente, el trabajo forzado, la explotación infantil y otros temas de carácter social, que han sido bien enfocados por los 10 estudiantes finalistas”, señaló Cliver Najarro, coordinador del Cafed.

El funcionario agregó que lo novedoso del concurso es que los ensayos de los 10 finalistas serán publicados en una edición especial para toda la región Callao y Ventanilla, con un tiraje de 2,000 libros.

El objetivo del concurso, sostuvo, es también movilizar a los estudiantes fuera de las aulas y que se reúnan fuera de sus horas de clase, busquen en internet y averigüen, por ejemplo, cómo se hace el fichaje de una obra. “También les han mandado leer diarios, revistas para poder hacer su ensayo, y con el asesoramiento de sus profesores”, comentó Najarro.

Los finalistas se mostraron muy entusiasmados de que sus escritos estén en la fase final del concurso y nos comentaron un poco de qué tratan. Uno de ellos es el alumno Luis Castro, del Colegio 5098 Kumamoto, quien destacó en su ensayo el tema de crisis de valores y cómo algunos problemas sociales vistos en ‘El Tungsteno’ aún persisten en la sociedad, como la explotación laboral y abuso sexual.

El tráfico de drogas dentro de los propios centros educativos fue la problemática elegida por Manuel Bermejo, estudiante de la I.E. Julio Ramón Ribeyro del Callao, quien escribió sobre el sometimiento que padecen los alumnos por parte de otros por la venta de ketes y lo compara con la esclavitud de los indígenas en ‘El Tungsteno’.

“Mi ensayo trata sobre la recuperación de valores en la sociedad y cómo estos valores ayudan a los jóvenes a concientizarse y motivarse para la resolución de nuestros problemas actuales, porque los jóvenes son el futuro del país”, señala otro alumno, Danfer Mendoza, de la I.E. José María Arguedas.

Otra joven finalista, la alumna Rosa Bravo del colegio Mártir José Olaya (Ventanilla), comentó a nuestro diario que no solo se sintió inspirada por esta obra de Vallejo sino también por su propia vida. “Investigué sobre el autor y pude ver que él vivió en carne propia en Quivilca (asentamiento minero) lo que cuenta en su obra”, señaló.

Serán premiados

Además de la producción de un libro con los ensayos, los ganadores recibirán premios como tablets, kits deportivos y colecciones de libros de César Vallejo. Cabe señalar que uno de los jurados es el editor general de EXPRESO Callao, Juan Pablo Chirito.

LISTADO DE FINALISTAS:

  1. Bermejo Calderón, Manuel Alejandro, I. E. Julio Ramón Ribeyro.
  2. Nassi Conde, Jorge Emilio Marcelo, I. E. Rafael Belaunde Diez Canseco.
  3. Salluca Osorio, Alexander Antony, I. E. Mariscal Ramón Castilla.
  4. Barrios Cancan, Alexander, I.E. 5126 Los Jazmines.
  5. Mendoza Vargas, Danffer Esteban, I.E. José María Arguedas
  6. Bravo Andia, Rosa María, I.E. 5127 Mártir José Olaya
  7. Sobrado Vergara, Neyeli Verenice, Fe y Alegría N° 29
  8. Guevara Llaury, Pablo André, I.E. Emma Dettman
  9. Castro Huayhua, Luis Ismael, I.E. 5098 Kumamoto
  10. Agüero Alcocer, Camila Leandra, I.E. 4021 Daniel A. Carrión

 

REYNA CÁRDENAS A./[email protected]