Condenarán con 10 años de prisión a jóvenes criminales
A+

Es mejor prevenir que lamentar. A diario, la delincuencia en el primer puerto del país aumenta, grupos organizados de delincuentes reclutan a jóvenes entre 12 a 17 años para cometer sus fechorías. El 9 de enero se publicaron 112 Decretos Legislativos de parte del Gobierno mediante las facultades que le otorgó el Congreso. Entre las medidas, en materia de seguridad ciudadana, está la Responsabilidad Penal del Adolescente que implementará un trabajo especializado de la Fiscalía y una sanción para los jóvenes de hasta 10 años que dependerá el delito cometido.

Ante esta nueva norma, los adolescentes tendrán que pensar dos veces antes de cometer un crimen, por el bien de su familia, seres queridos, amigos y ellos. El presidente de la junta de fiscales provinciales del Callao, Raúl Peña Raffo, explicó el proceso que habrá cuando entre en vigencia el decreto.

“Antes se investigaba de manera preliminar y se le remitía a los jueces, eso ya no pasará. Ahora la investigación lo haremos nosotros, si hay méritos para que se siga investigando se hace uno preparatorio y si hay pruebas para acusar sea abre una etapa intermedia y luego un juicio oral. Hay un cambio en el trabajo de los fiscales”, detalló.

Agregó que se está replicando el mismo sistema de justicia para adultos. Habrá sanciones para los muchachos que cometen delitos, antes no las había”, refirió. Sin embargo, señaló que existirán personas que digan “esto no está bien porque afecta los derechos de los niños, pero también esto pertenece a una corriente que se denomina derecho penal de enemigo porque dentro de la comuna, que por su grado de responsabilidad o crimen, la sociedad toma estas medidas”, enfatizó.

Castigo severo

El fiscal Raúl Peña aclaró que en el Código Penal decía que los menores no son culpables por los hechos que cometen y no se les puede tratar igual que un adulto. Sin embargo, ahora habrá una sanción máxima de 10 años, en el 2011 solo eran 3 años, la pena dependerá del delito porque no es lo mismo un robo agravado que un asesinato.

“Estas son medidas que busca resocializar a los jóvenes porque los padres ya tienen una advertencia a qué se someten los adolescentes. Además, esta nueva ley introduce la Terminación Anticipada, si las autoridades tienen las pruebas pueden terminar antes que lo establezca la ley y si el joven reconoce su delito se le puede bajar la condena”, resaltó.

Es mejor prevenir

La fiscal provincial de Familia, Ana Cossio Cabrera, hace un llamado a la concientización y pide que los padres eduquen bien a sus niños y así, sean ciudadanos correctos. “No debemos olvidar que los jóvenes son personas en formación. Nosotros como fiscales de familia tenemos en nuestras funciones cuidar los derechos de los adolescentes. A principio, cuando comenzamos a trabajar hace 15 años acá, los jóvenes arranchaban celulares, se pelaban entre ellos, pero las acciones se han ido agravando. Ahora, no solo jalan un celular porque agreden e incluso matan”, lamentó.

La fiscal Cossio está encargada de programas sociales de prevención para evitar que adolescentes se pierdan por el oscuro camino de las drogas, alcohol y delincuencia. “Contamos con las sesiones de acercamiento, el plan ‘jóvenes líderes’, entre otras, tenemos que hacer planes de prevención”, agregó.

Un terrible ejemplo

La fiscal Cossio relató un terrible caso que se presentó el año antepasado. “Desde la Fiscalía de Familia se quiere prevenir estas consecuencias. En el año 2015, vino una señora con sus dos sobrinos, uno de 14 y la menor de 15 años. Dijo que el padre maltrataba a los pequeños, le dimos la custodia a ella, después la madre reclamó y los niños regresaron a su casa. Un día el padre comenzó ahorcar a la mamá, el chico fue a denunciar y en la comisaría le dijeron que vuelva con su mamá, no lo escucharon”, contó. “Regresó a su casa y vio que su papá que estaba drogado y matando a su mamá. El niño agarró una botella, la rompió y le corto la garganta al padre. Lo degolló. Ese caso se viene investigando, lo que puede ocasionar la violencia familiar”, finalizó.

LOS MÁS COMUNES

El fiscal Raúl Peña comentó que hace años los más sonados eran los casos de jóvenes extranjeros como burries, ahora “son los homicidios, robo agravado, asesinato, violencia sexual, familiar”, sostuvo.

Juan C. Ángeles

[email protected]