Contadores chalacos advierten sobre convocatoria elitista
A+

Quieren ser escuchados. El Fondo Mivivienda publicó un proceso de selección en el cual buscan los servicios de profesionales que estén capacitados para implementar un Sistema de Prevención contra la Corrupción y un Sistema de Prevención de Fraudes. Sin embargo, las bases de la convocatoria son exclusivas para abogados o bachilleres en derecho.

El decano del Colegio de Contadores Públicos del Callao, CPCC Segundo Tello Tello, y el presidente del Comité Funcional de Lavado de Activos, CPCC Julio Cisneros, indicaron que el proceso para participantes es elitista porque solo va dirigido a profesionales ligados al rubro de las leyes.

“El demandar exclusivamente a profesionales del derecho, es considerar que lo que demandan es sólo de cumplimiento normativo y no de control interno de la gestión, producto de la identificación de riesgos y formulación de las matrices sobre el particular”, muestra el documento que compartió el Colegio de Contadores.

Indignados, rechazados y discriminados es lo que ellos sienten al ver la convocatoria. Los representantes mencionados sostienen que es un acto limitativo del ejercicio de la profesión, pero más perjudicial aun es la evidencia de desconocimiento de los que representa un verdadero sistema en la gestión institucional.

“Con esto, podemos observar, claramente, que el propio Estado no está adecuadamente informado sobre las normas que viene emitiendo para el combate del lavado de activos y de financiamiento del terrorismo, pues por un lado hacen responsable hasta con sanciones penales de prisión efectiva a los contadores públicos y, por otro lado, limitan la participación de nuestro gremio profesional en la implementación de un Sistema Prevención contra la Corrupción y un Sistema de Prevención de Fraudes”, finalizaron.