Corte prolonga prisión preventiva a burriers

Las tres implicadas recibieron una sanción por siete meses más.

Una agrupación criminal que seguirá en el calabozo hasta que culminen las investigaciones. Victoria Miller Vásquez, Gloria Chiara Sifuentes Bollet y Cleydu Yaicate Chote recibieron una ampliación de prisión preventiva, por siete meses, por el delito de tráfico ilícito de drogas, al intentar pasar más de dos kilos de clorhidrato de cocaína a Cuba.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo del magistrado Williams Zavala Mata, dictó la medida porque la sanción para las implicadas iba a culminar el próximo 13 de abril y el Ministerio Público pidió más tiempo para corroborar su argumento.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas justificó su requerimiento de prolongación, señalando que en la investigación preparatoria presenta una especial dificultad y, dado que para la realización de la misma, necesita tiempo y disponibilidad de las instituciones públicas, a fin de que cumplan con remitir la información solicitada en su oportunidad, a consecuencia del levantamiento del secreto de las comunicaciones. Así como la remisión del dictamen pericial químico de drogas, practicado a lo más de dos kilos de clorhidrato de cocaína decomisados.

La decisión adoptada por el juez Zavala Mata se determinó al verificar que en el proceso concurrían los presupuestos establecidos en el artículo 274, numeral 1º del Código Procesal Penal, modificado por el artículo 2º del Decreto Legislativo Nº 1307 y en la doctrina legal contenida en el Acuerdo Plenario Extraordinario Nº 1-2017/CJI-116.

FUNDADO

La corte del Callao declaró fundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva solicitada por Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, área que deberá intensificar su trabajo de indagación.