De cada 100 chalacos, 28 tienen obesidad
A+

Mejor es prevenir que lamentar. Crocante, jugoso y delicioso, son las características que nos cautiva de la comida chatarra, ya sea un exquisito pollo frito o una suculenta hamburguesa doble, bañada en diferentes cremas. Sin embargo, ¿somos conscientes de lo que ingerimos?

El INEI compartió los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2016) para establecer sobre la mesa una problemática que nos puede causar patologías crónicas como la diabetes o el cáncer. Las estadísticas colocan a la Provincia Constitucional del Callao como una de las regiones que tiene más personas, mayores de 15 años, con obesidad (28%).

La cifra del primer puerto ha ido aumentando anualmente: 24,5% (2014), 25,4% (2015) y 28% (2016). A nivel nacional, se registró unos 18,3 puntos porcentuales de personas, mayores de 15 años, con obesidad. Si a este problema le añadimos los cuadros de estrés, provocados por las preocupaciones laborales o económicas, los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes tipo II, cáncer, infarto, problemas gastrointestinales y cardiovasculares, podrían aumentar considerablemente.

Los resultados del Endes 2016 indican que el 22,5% de mujeres sufren de obesidad. Mientras que la población masculina llega al 14%. Además, por el área residencial observamos que unos 22,4 puntos porcentuales son de zona urbana y un 10,8% de predios rurales.

Los expertos aconsejan que las personas que trabajan 8 horas frente a un computador deben caminar cada media hora, por tres minutos, para que puedan reducir las posibilidades de adquirir diabetes en un 20 %.

Así mismo, los nutricionistas no prohíben comer pizza, salchipapas o el tradicional pollo a la brasa. Sin embargo, enfatizan que no deben formar parte de nuestra dieta diaria si deseamos cuidar nuestra salud. Por último, manifiestan que los pequeños de casa deben ser educados con una base nutricional, para evitar consecuencias a largo plazo.

Ica y Tacna encabezan la tabla

El Dr. Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicó, en la presentación del Endes 2016, que Ica (29,4%), Tacna (29,1%), Callao (28%), Madre de Dios (26,6%) y Tumbes (25,6%) son los puntos con más personas con obesidad.

Juan C. Ángeles Moreno

[email protected]

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.