Desde el 01 de julio se crearán siete órganos jurisdiccionales
A+

Siete órganos jurisdiccionales se crearían desde el 01 de julio de este año con la entrada en vigencia de la totalidad del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el Callao, anunció Edman Rodríguez Vásquez, Gestor Administrativo del Equipo Técnico Institucional Penal del Poder Judicial (ETI Penal), durante la visita de monitoreo que realiza a la Corte Superior de Justicia del primer puerto.

El mencionado funcionario, durante su presentación ante el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, informó que se ha considerado implementar juzgados del NCPP, tanto en la urbanización San Juan Masías, con la misma competencia que tiene un Juzgado de Paz Letrado, así como también en la sede principal de la avenida Dos de Mayo.

Presentó un cálculo del presupuesto que demandará la implementación del NCPP en el Callao de S/ 4,214,050.28 soles, el mismo que permitirá crear siete órganos jurisdiccionales (3 juzgados de investigación preparatoria, 2 juzgados penales unipersonales, 1 juzgado penal colegiado y 1 Sala Penal de Apelaciones). Implementar salas de audiencia, incrementar la resolución de casos en un 5 % (actualmente está en 80 %) y reducir en un 3 % la frustración de audiencias (actualmente el nivel es 20 %).

Deben asumir nuevos ingresos

En tanto, el ingeniero Andy Flores Navarro, encargado del componente de Monitoreo y Evaluación de la ETI Penal, sugirió que los juzgados en vigencia asuman los nuevos ingresos (requerimientos), durante los primeros nueve meses. También dijo que se ha considerado crear nuevos órganos jurisdiccionales exclusivos para liquidar la carga procesal de procesos con el Código de Procedimientos Penales de 1940 (antiguo Código Penal).

REITERAN APOYO

Los integrantes de la Comisión del ETI Penal reiteraron su apoyo para todo el proceso de implementación. En tanto, la residencia de la Corte chalaca presentará nuevas propuestas que permitan implementar el nuevo modelo procesal en julio próximo.