Diresa Callao vacuna a menores contra el papiloma humano
A+

A tomar conciencia sobre una patología mortal. Con la finalidad de prevenir y reducir las muertes en mujeres por cáncer al útero, la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao viene realizando una campaña de vacunación gratuita para niñas, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en colegios del primer puerto.

El lanzamiento de la importante estrategia de salud, se realizó en el centro educativo N° 5031, César Vallejo, en el jirón Tumbes del asentamiento humano Manuel Dulanto, donde se apersonó el director de la Dirección Regional de Salud, Aldo Lama Morales.

“Es importante la prevención de esta enfermedad, que tiene un fuerte porcentaje de víctimas mortales por el desconocimiento. Es por ello que trabajamos en esta campaña de vacunaciónen las menores, para combatir y acabar poco a poco con este mal”, declaró el titular de la Diresa.

Catherine Saravia Huallanca (10), fue la primera escolar en vacunarse, ante la expectante mirada de sus compañeras del plantel, profesores y alumnas de otras seis instituciones educativas que concurrieron a la actividad. La vacuna contra el VPH está dirigida a niñas a partir de los 10 años de edad y que cursen el 5to y 6to grado de primaria.

Se dará  la primera dosis entre los meses de abril y mayo. Luego, entre noviembre y diciembre. Además, precisaron que si no llegan a vacunarse, podrán hacerlo en centros de salud cercanos.

Según estadísticas, el 80 % de mujeres que tienen relaciones sexuales resultan infectadas con VPH, la mayoría de estas infecciones son transitorias en un 90 % de mujeres, otro 10 % persisten y pueden acabar en cáncer.

CIFRAS ALARMANTES

Aquí en el Perú, el cáncer de cuello uterino es el más alto del mundo con antecedentes desde el año 2000, que llegó a tener más de 4 mil infectadas y se incrementó en el año 2005 a 4,738 pacientes, que dejó 2,663 muertes anuales y ahora tenemos 5 mil 400 nuevos casos.