Edwards Infante: “Carmen de La Legua tendrá cámaras e iluminación contra la inseguridad”
A+

– ¿Cuál es su propuesta para reducir los índices de criminalidad?

Mi distrito es oscuro. Con esto me refiero que el alumbrado público es tenue y en muchas calles no hay. Esta condición es sinónimo de inseguridad. En nuestra gestión, Carmen de La Legua tendrá cámaras de vigilancia e iluminación LED contra la inseguridad. Ya he conversado con Enel porque queremos ser un ejemplo como La Punta, que ha puesto luces LED en postes, además que cuida el medio ambiente.

-¿El distrito no contaba con luces LED?

Sí y no. No pretendo poner faroles con luces LED, como lo han hecho. Justo es lo que me decía Enel, que eso no es técnicamente inviable, pues los focos deben estar en los postes. Desde arriba tiene mayor alcance.

-Entonces, considera que ahora es un adorno más…

Decorativo y no resuelve la sensación de inseguridad que trae la oscuridad. Nosotros queremos cambiar el alumbrado. Si hay un distrito iluminado, los delincuentes se sienten vigilados. Los drogadictos, fumones y malhechores, están en las tinieblas, para eso vamos a tomar acciones.

Aparte vamos a instalar videocámaras en todas las entradas al distrito, que no pasan de 20 porque es una localidad pequeña. En las zonas más sensibles habrá un mapa del delito. En esos puntos se tendrá mayor énfasis. Esto lo propongo porque en el distrito hay 26 cámaras y solo 3 funcionan.

-¿Cuánto invertirá en esos dos aspectos?

Conversé con Enel y me dijo que la instalación se podría hacer por tramos. Primero por las calles más necesitadas. Se comprará los focos nada más, ya que la mano de obra lo dará Enel. Más o menos, invertiremos un millón 650 mil soles.

En el tema de cámaras de vigilancia, se concretaría mediante un convenio con el Ministerio del Interior, que tiene un proyecto para facilitar equipos de videovigilancia. No es necesario gastar de las arcas del municipio.

-En el distrito, el principal medio de transporte es la mototaxi. ¿Los incluye en su plan de seguridad?

Sí, habrá un proyecto de integración. Desde Dulanto, Bellavista y Mirones entran mototaxis a nuestra localidad. Esto ha generado un caos y se tiene que reordenar. Vamos a cerrar el distrito para que ninguna moto de otros distritos ingrese. Con lo que hay, haremos una enumeración y un registro para que sean identificadas.

-En el mercado Reynoso hubo un problema de informalidad que la actual gestión controló, pero aún hay personas que no aceptan el cambio. ¿Qué haría para convencerlos?

Lo fundamental es el derecho al trabajo. Los carmelinos nos atendemos conversando. Debemos tener posibilidades de dialogar. Esa gente tiene hijos, familia que alimentar. Mis abuelos comenzaron a vender en el piso y luego se formalizaron. Toda labor dignifica. Hay que dar oportunidades de formalización.

-La región Callao ha combatido la anemia, pero aún persiste. ¿Cómo planea reducirla?

Carmen de La Legua tiene 10.7 % de desnutrición infantil. La tasa más alta de toda la región. Ventanilla tiene 7 %. O sea, mi distrito tiene la peor cifra y nadie dice nada. Existe el Programa Articulado Nacional (PAN) contra la desnutrición, que consiste en dar una partida a las municipalidades para que reduzcan esta patología. Vamos a ejecutarla.

Aparte, voy a instalar una cuna municipal, no en un local nuevo, sino en los que hay. En Reynoso construyeron una Casa de la Juventud que ahora solo se dedica al baile, podemos usarlo. Mi hijo es bailarín, pero eso se acompaña de otros talentos, se han olvidado de eso. Hay otro espacio habilitado, dedicado al adulto mayor pero que lo inauguraron en un segundo piso, ¿cómo van a subir los ancianos?

CALLES INCLUSIVAS

“Me he reunido con el representante del programa Nuestras Ciudades, del Ministerio de Vivienda. Ellos recomiendan cómo rediseñar un distrito. Hemos conversado porque quiero que las calles sean inclusivas con las personas con alguna discapacidad. Además, buscamos tener áreas verdes. Siempre se va a conversar con el gobierno central a favor de la población”, subrayó.

Juan C. Ángeles Moreno ([email protected])