El Museo Naval abre sus puertas al público
A+

El Museo Naval está ubicado en un edificio construido a finales del siglo XVIII para la Armada del Virreinato del Perú. Sin embargo, no fue reconocido como parte de la Marina de Guerra hasta mediados del siglo XX, durante la administración del capitán de navío Julio Elías Murguía. Por su mes de aniversario, el museo, localizado en la avenida Jorge Chávez Nº 123 (Callao), abrirá sus puertas y contará con visitas guiadas los días 30 y 31 de octubre, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Sobre la historia y el poderío de la Marina de Guerra se pueden relatar múltiples sucesos. Uno de los más notales es la fabricación del monitor Huáscar, que fue mandado a construir en Inglaterra (1864); cuatro años después, arribó al Perú para ser comandado por el almirante Miguel Grau Seminario. Su estructura pesaba cerca de 1,130 toneladas, contaba con cinco cañones y una ametralladora. Además, tenía la capacidad para transportar 195 hombres.

En la actualidad, la Armada del Perú custodia un área marítima de 855,475 km2, un sector fluvial de 14 mil km de extensión y ejerce presencia en el lago navegable más alto del mundo, el Titicaca (Puno), a través del BAP ‘Puno’. La flotilla oficial cumple con la función de crucero de acción cívica, buque hospital y patrullaje para enfrentar al contrabando y narcotráfico.

Cabe señalar que el Mar de Grau posee una de las áreas geológicas con mayor tendencia de hidrocarburos de Sudamérica, donde se explota y produce petróleo desde finales del siglo XIX. También, cuenta con nódulos y costras de manganeso, que están constituidos por alto grado de cobre, níquel, cobalto y titanio, localizados a más de 4 mil metros bajo el nivel del mar. Asimismo, conserva hidratos de gas, una fuente de gas natural en forma de hielo. (Geraldo Capillo).

BRIGADA NAVAL

En el año 1999 se rescataron de la cima del cerro San Cristóbal, los cañones Voruz de la corbeta Unión, utilizada para la defensa de Lima entre 1880 y 1881. A raíz del éxito de este trabajo, se creó la «Brigada Naval», logrando rescatar más de 100 piezas de artillería histórica hasta nuestros días.