Afirman fiscales de Familia del primer puerto

“Es una obligación ciudadana denunciar la violencia familiar”

Fiscales advierten que padres jóvenes no aseguran una estabilidad emocional ni económica a sus hijos.

“Es una obligación ciudadana denunciar la violencia familiar”
  • Fecha Miércoles 11 de Enero del 2017
  • Fecha 12:00 am

Condenas más severas. En nuestro país siete mujeres mueren al mes y se sabe que la mayoría de víctimas no denuncian la primera agresión, sea física o psicológica, y empiezan a ser maltratadas por sus parejas. La mitad de los crímenes son cometidos por los terribles celos.

La Fiscal Provincial de Familia, Ana Isabel Cossio Cabrera, felicitó el nuevo paquete de leyes, aunque falta su reglamentación, que condena a los culpables con dos y hasta cinco años de cárcel la agresión física.

El 15 de enero del 2015 en Ventanilla, Jorge Huamán Solano confesó que asesinó a su enamorada de 18 años. El segundo día de agosto del 2016, el culpable fue condenado a dos décadas de prisión y al pago de una reparación civil por treinta mil soles a favor de la familia de la joven víctima, cuyo cuerpo fue encontrado un mes después. Estaba enterrada en su propia casa en el mismo distrito chalaco. Episodios como el mostrado no volverán a ocurrir porque las penas se han vuelto más drásticas con el nuevo paquete de leyes publicado por el Ejecutivo el último fin de semana.

Observamos violencia en las calles y hogares a diario. Ante esta situación la Fiscal Provincial de Familia, Ana Isabel Cossio, comentó que se debe reducir a cero las agresiones. “Cualquier persona puede denunciar un hecho, si no lo hacemos lo estaríamos tolerando como testigos. Es una obligación ciudadana denunciar la violencia familiar. Los vecinos que han hecho la denuncia lo han grabado y es una prueba”, agregó.

El presidente de la junta de fiscales provinciales del Callao, Raúl Peña Raffo, opinó sobre la nueva ley contra la violencia hacia la mujer. “No es necesario que sea un familiar. Puede haber una agresión de un tercero hacia una dama y se investiga, ahora las penas son más duras”, detalló.

La fiscal Ana Cossio identificó una causa de violencia. “Esto parte porque los jóvenes están teniendo hijos no planeados, están enfrentando una responsabilidad para la cual no están preparados. Un padre de 15 años no ofrece una estabilidad emocional y monetaria a su pequeño”, explicó.

Precisó que los padres jóvenes no terminan de madurar y al no disfrutar de su etapa tienden a cansarse de su situación, ahí comienzan los gritos, empujones, hasta llegar a un asesinato.

Hasta en las mejores familias

 El presidente de la junta de fiscales provinciales del Callao, Raúl Peña, afirmó que la violencia hacia la mujer es un problema cultural. “Hay hogares funcionales donde hay hechos de violencia porque hay un tema de poder, cultural, como el machismo. Hay académicas, también, cuando el varón ha terminado una carrera y la mujer no, ahí hay un ataque psicológico”, determinó.

Agregó que hay parejas que no aportan para la alimentación diaria de la familia y amenazan con no dar su parte para el sustento del hogar, el Dr. Peña lo calificó como “violencia relacionada al tema económico”.

Hay violencia contra el hombre

La Fiscal Provincial de la Quinta Fiscalía de Familia, Yela Barreto Cáceres, comentó que de todas maneras hay una discriminación en la ley que se puede mejorar. “Porque si un hombre pega a una mujer se castiga como la ley lo demanda, pero viceversa no”, colocó el ejemplo.

Juan C. Ángeles

edició[email protected]

[email protected]

 



Top
Frepap sorprende y se ubica en segundo lugar, según conteo rápido al 100%

Frepap sorprende y se ubica en segundo lugar, según conteo rápido al 100%