Enfatiza el Dr. Ernesto Lee Basso

“Esperamos invertir S/ 15 millones para radioterapia y leucemia”

El jefe del departamento de oncología celebra la próxima ampliación y fortalecimiento del Hospital Alcides Carrión.

  • Fecha Martes 23 de Mayo del 2017
  • Fecha 12:00 am



“En el Callao, cada año aparecen 150 nuevos casos de cáncer por cada 100,000 habitantes”, lamentó el Dr. Ernesto Lee. Sin embargo, tiene la esperanza y seguridad que el reciente proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, que accede al equipamiento, ampliación y fortalecimiento del Departamento de Oncología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, pueda mejorar el panorama.

La norma fue presentada por el partido Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio (PPK). El proyecto logró 91 votos a favor y fue exonerado de una segunda vuelta. La medida en materia de salud oncológica queda lista para que la promulgue el Poder Ejecutivo.

“Gracias al interés de los parlamentarios por apoyar al hospital Carrión, una de ellas fue la parlamentaria Janet Sánchez. Ahora existirán mejoras en el nosocomio porque han llevado nuestras ideas y propuestas al Congreso”, manifestó el especialista.

Todas las bancadas políticas dieron ‘luz verde’ al proyecto, respaldando una política pública para que el Callao tenga mayor capacidad de atención y acción en contra del cáncer. “Hoy, existe un déficit de atención y gran demanda en el país. En Chile o Argentina hay 40 millones de pobladores y tienen 9 o 10 hospitales oncológicos. Acá, somos 30 millones y tenemos un solo hospital”, comentó el Dr. Lee.

“Esperamos invertir S/15 millones para radioterapia y leucemia. Quisiéramos que el hospital Daniel Alcides Carrión sea el lugar con mayor atención de personas con cáncer. Aquí pueden llegar de otros lugares de Lima, incluso distritos vecinos del Callao”, el especialista oncológico expresó su deseo de que algún día se pueda concretar y edificar un novedoso nosocomio contra el cáncer en el primer puerto.

Explosión demográfica

El presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso, César Vásquez (APP), sostuvo que el proyecto  de ley aprobado es de gran importancia porque el Callao está viviendo una explosión demográfica, porque ya son más un millón de chalacos que necesitan un mejor servicio.

“Debemos tener mucho más presupuesto, pero con el tiempo. Hay una serie de 5 o 6 proyectos que quisiéramos anexar al Congreso. Ojalá que esta inversión se dé. Actualmente el hospital brinda quimioterapia, consulta externa, hospitalización. Nos estamos proyectando a tener radioterapia y atender leucemia como parte del fortalecimiento”, sentenció.

EL DATO

“La idea es que el Callao sea un segundo lugar para descentralizar la salud en temas oncológicos. Tenemos salida al mar y costa, tenemos una ubicación estratégica”, culminó el Dr. Lee.

Juan C. Ángeles Moreno

juanangelesta@gmail.com








Top
Poder Judicial abre proceso penal sumario contra Pedro Chávarry

Poder Judicial abre proceso penal sumario contra Pedro Chávarry