Expresan su preocupación por retraso de obras viales en el Callao

Expresan su preocupación por retraso de obras viales en el Callao
La ampliación de la Costa Verde permitirá el rápido traslado de las delegaciones extranjeras. (ERIC CAMPOS)
  • Fecha Lunes 19 de Noviembre del 2018
  • Fecha 10:25 am

Como parte de la organización de los Juegos Panamericanos 2019, el Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad Provincial iniciaron una serie de obras viales para garantizar el éxito de esta competición internacional. Sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) ha expresado su preocupación por la demora de algunos proyectos.

Si bien la CGR ha resaltado la aceleración en la licitación de obras, ha identificado que gran parte no cumpliría con su “finalidad pública”. Según el cronograma del organismo fiscalizador, la buena pro para las futuras construcciones debió entregarse el último 2 de agosto, pero comprendieron que el proceso de sustentación demandaría la extensión del plazo inicialmente establecido.

De manera puntual, la CGR sostuvo que la ejecución del nuevo tramo de la Costa Verde, que comprende los límites de La Perla y San Miguel, mantiene una demora en los tiempos constituidos. Aunque reconocen las labores realizadas en la Villa Deportiva Regional del Callao, donde también se desarrollarán algunas de las disciplinas deportivas más importantes del mundo.

El pasado 7 de noviembre, el  Gobierno Regional del primer puerto anunció el reinicio de los trabajos para la ampliación del circuito de playas de la Costa Verde, luego de otorgar la buena pro a la constructora colombiana CRD S.A. Sucursal Perú. Así, los 5.8 kilómetros del tramo porteño contarán con una inversión de S/ 58 millones 900 mil y su fecha de entrega está programada para el 31 de marzo del 2019.

Según el procedimiento ordinario, la empresa Obrainsa tendría que haber continuado con el megaproyecto luego de quedar segundo en el concurso de licitación. Sin embargo, decidieron rechazar la propuesta. Ante ello, el Concejo Regional autorizó la contratación directa con una nueva empresa. Asimismo, facultaron a la compañía Servicios Consultores Andinos S.A. como la responsable del expediente técnico.

La obra tendrá tres carriles en ambos lados de la calzada, una berma para situaciones de emergencias, una ciclovía que medirá 1.80 metros de ancho, así como una senda peatonal de la misma dimensión. También, se informó que las vías de ingreso serán por las avenidas Haya de la Torre, Santa Rosa y el Óvalo Buenos Aires.

ÚNICO ACCESO AL MAR

Parte de los trabajos que se ejecutarán en el Tramo Callao incluye la instalación de 10 alcantarillas a lo largo del trayecto y un área de recreación en la zona de La Perla, que será la única vía de acceso a la playa.

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