Fabrica es multada por no tener  certificado de Defensa Civil
A+

Durante un operativo sorpresa, la Municipalidad de Ventanilla sancionó con la clausura temporal a la planta de producción de la compañía Sulfato de Cobre S.A. (Sulcosa), ubicada en la avenida Alonso de Molina N° 247, en la Zona Industrial del mencionado distrito.

En la intervención, que contó con la participación de la Fiscalía del delito en materia ambiental y representantes de Diresa-Callao, personal de la Subgerencia de Fiscalización encontró que la empresa operaba sin certificado de Defensa Civil vigente, procediéndose al cierre temporal y la multa de una UIT equivalente a S/ 4,050.
“Nosotros como municipalidad vemos los temas administrativos y el certificado de Defensa Civil venció el mes de noviembre, por ello la planta permanecerá cerrada hasta que se haga la renovación de dicho documento” señaló el subgerente de Fiscalización, Juan Carlos Leonard.

Pese a que durante la intervención se constató el estado de la planta y la emisión de humo, estas observaciones deberán ser corroboradas por el Ministerio de la Producción y el Ministerio del Ambiente, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quienes son los encargados de fiscalizar y sancionar a las empresas que incumplan los estándares medioambientales.

Empresa sancionada

Por otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionó a la empresa Metalexacto S.R.L. ubicada en Ventanilla, porque sus emisiones ácidas no eran debidamente tratadas, ya que su principal función es la fundición de plomo. La otra razón del cierre es que esta no había declarado todos sus puntos de emisiones en su instrumento de gestión ambiental. Esas emisiones afectaría la calidad del aire de los distritos de Ventanilla y Mi Perú.

EN INVESTIGACIÓN

La Fiscalía viene investigando a unas 15 empresas del parque industrial de Ventanilla por estos niveles de contaminación de plomo que afecta a la población. Solo una de ellas está enjuiciada.