Fiscales del Callao se capacitan para evitar tráfico de drogas
A+

Uno de los mayores problemas del primer puerto es el tráfico de drogas, un cáncer social que las autoridades pertinentes buscan erradicar. Por ello, con el objetivo de fortalecer las capacidades de investigación en los operadores de justicia del Callao, la Asociación ABA ROLI Perú organizó el “Taller Especializado en Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas y Lavado de Activos”, donde participaron 20 fiscales chalacos.

El programa forma parte del programa de apoyo al sector justicia en el marco de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). El acto inaugural se realizó en el auditorio “Domingo García Rada” y, en la mesa principal, contó con la presencia de los doctores Raúl Callirgos Velarde, director de ABA ROLI Perú; Vladimir Farfán Kehuarucho, director de la Defensa Pública del Callao; y el comandante PNP Percy Ramírez Corbera, jefe de la División Antidrogas (Divandro), en representación del jefe de la Región Policial del Callao.

La ceremonia fue presidida por el doctor Roberto Lozada Ibáñez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, quien señaló que en el Callao “hay fiscales especializados que deben fortalecer sus conocimientos con herramientas técnicas, que les permitan luchar de manera conjunta contra los delitos de narcotráfico y lavado de activos”.

Asimismo, agradeció a ABA ROLI Perú, y a su equipo, por la capacitación, “que será de gran provecho para los participantes”. El taller tendrá una duración de 3 días, equivalente a 24 horas académicas. El Ministerio Público del Callao afirmó que las jornadas de trabajo son intensas y están divididas en tres bloques: teórico, práctico y una evaluación virtual final.

Expertos a la cabeza

El taller estará dirigido por reconocidos profesionales del derecho nacional e internacional como los doctores Mercedes Herrera Guerrero, abogada procesal penal; Julio Tapia Cárdenas,  fiscal provincial de Arequipa; Ricardo Elías Puelles, coordinador de capacitaciones de ABA ROLI Perú; y Andrés Torres, fiscal especializado en Tráfico Ilícito de Drogas de Estados Unidos.

Los temas serán: la teoría del delito, imputación objetiva, nuevas tecnologías de la investigación criminal, investigación estratégica y limitaciones del derecho frente al NCPP, entre otros.