INDICA EL JEFE DE LA DREC, JOSÉ GARCÍA SANTILLÁN

“Invertimos S/ 20 millones en contratar psicólogos”

También, alerta sobre el 70 % de colegios del Callao con altas probabilidades de colapsar.  

(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
  • Fecha Sábado 29 de Diciembre del 2018
  • Fecha 1:50 am



Tras cuatro años al frente de la Dirección Regional de Educación del Callao (Drec), José García Santillán, deja el cargo con resultados favorables en comprensión lectora y matemáticas, logrando que las escuelas chalacas escalen a la cuarta posición de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Pero con la incertidumbre de no contar con estadísticas sobre la deserción escolar en el primer puerto.

Dentro de las acciones más destacadas de la gestión 2014-2018, se encuentra la inversión de S/ 20 millones para la contratación de psicólogos establecidos en más 80 colegios públicos del Callao y que integran el programa ‘Valores y Disciplina’. “Decidimos invertir esa cantidad de dinero, luego de percatarnos que 7 de cada 10 escolares forman parte de familias disfuncionales, perturbando su desempeño académico”, indicó el funcionario.

También, confirmó que cerca del 90 % de directores fueron capacitados en gestión educativa, debido a un convenio firmado con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). “Cuando llegamos al cargo, muchos directores no sabían administrar una institución. Por ello, contactamos con los especialistas en la materia,  para que orienten a los futuros gerentes educativos en la importancia de continuar el currículo, supervisar las clases, ayudar al alumnado, entre otros puntos”, señaló.

Además, las más recientes pruebas nacionales ECE, exigidas por el Ministerio de Educación (Minedu), validaron los avances resaltados por García Santillán. “En 2013, solo el 41 % de estudiantes lograba entender lo que leía y solo el 18 % conseguía resolver una operación matemática de forma satisfactoria. En la actualidad, más de 60 % de menores comprenden lo que leen y alrededor del 45 % de adolescentes resuelven operaciones matemáticas sin complicaciones”, reveló.

De otro lado, el jefe de la Drec alertó sobre el 70 % de colegios con altas probabilidades de colapsar. “Estamos preocupados por el gran número de instituciones que se encuentran en riesgo de desplomarse. Se trata de un problema latente que debe enfrentar el próximo gobernador regional. También, deberá ordenar la pronta instalación de la red de fibra óptica en cada uno de los colegios del Callao, ya que es un herramienta fundamental para el desarrollo de los estudiantes”, mencionó.

Durante su exposición, el abogado José García se refirió a la reducción del embarazo precoz, consumo de drogas y acoso físico en las escuelas de la región, pero sin estadísticas que respalden dicho anuncio. De igual manera, indicó que “la deserción escolar en el Callao no llega ni al 1 %”, una cifra irreal refutado por propios y extraños, debido al alto índice de delincuencia juvenil enquistado en el primer puerto.

PROYECTO DE LEY

“En los próximos días, enviaré una propuesta escrita al Congreso de la República y al flamante Concejo Regional del Callao, para que todos los municipios locales y provinciales inviertan el 20 % de sus rentas de Aduanas en el sector educativo”, anunció José García.

Por: Geraldo Capillo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez

Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez