Por presunta irregularidad durante elecciones internas

JNE saca de carrera a Juan Sotomayor

Organismo fiscalizador aceptó tacha contra el ex candidato regional.

JNE saca de carrera a Juan Sotomayor
  • Fecha Domingo 9 de Septiembre del 2018
  • Fecha 12:00 am

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la tacha contra la lista de candidatos del partido político ‘Vamos Perú’ en la región Callao y el departamento de Lima, en el marco de los próximos comicios regionales y municipales. El pedido de exclusión fue solicitado en julio pasado, por el ciudadano Aquiles Lázaro Chávez, luego de informar que uno de los miembros del Comité Electoral Provincial del Callao, de nombre Víctor Ángel Arrunátegui Peña, no estaba afiliado al partido chalaco.

Tras la salida de Sotomayor, candidato líder en las encuestas, los votantes del primer puerto tienen menos de un mes para elegir a su próximo representante regional.  Un estudio de CTI reveló que el aspirante de ‘Vamos Perú’ era respaldado por cerca del 40 % de chalacos, sacando más de 25 puntos de ventaja al segundo lugar en la intención de voto.

Como se recuerda, dos días después de presentada la acusación, el personero legal titular de la organización política impugnó la tacha, argumentando que su estatuto no especifica el proceso particular en los comités provinciales, ya que se trata de un órgano temporal conformado solo para elecciones internas.

Por su parte, las autoridades electorales informaron que en el octavo artículo del estatuto interno de ‘Vamos Perú’ precisa que solo los afiliados tienen derecho a “elegir y ser elegidos para cargos directivos y para candidatos a cargos elegibles por votación en listas que auspicie el partido, de acuerdo al estatuto y reglamentos”; y lo reafirman en su décimo primer artículo: “los simpatizantes… tienen derecho a voz, pero no a voto, ni a ser elegidos para algún cargo de autoridad”.

El último viernes, el JNE declaró improcedente el pedido de nulidad solicitado por José Manuel Villalobos Campana, personero legal de la organización chalaca, y declarar fundada la acusación inicial. El documento está firmado por los funcionarios Ticona Postigo, Arce Córdova, Chanamé Orbe y Chávarry Correa.

Agradeció a simpatizantes

En horas de la noche, el líder de Vamos Perú agradeció a todos sus simpatizantes, a través de un mensaje por las redes sociales, aclarando las injusticias cometidas por el JNE, con el objetivo de sacarlo de carrera. Precisó que Vamos Perú sigue fuerte, consolidado y unido.



Top
Susana Távara: “No descarto denunciar penalmente a Espinosa-Saldaña” [ENTREVISTA]

Susana Távara: “No descarto denunciar penalmente a Espinosa-Saldaña” [ENTREVISTA]