Julio Kuroiwa: “Debemos proteger a los chalacos y el puerto”
A+

El ingeniero Julio Kuroiwa, experto en sismología y prevención de desastres, alertó que nuestro país todavía se encuentra “subdesarrollado” en materia de evacuación y que las autoridades deben trabajar un “Plan Maestro” de prevención de desastres naturales antes de llegar al 2021. Así mismo, lamentó que no se haya avanzado en la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

“Lamentablemente, el señor Pablo de la Flor creó mucha expectativa, pero la reconstrucción no se hace con pequeños formularios, que él tenía, sino con buenos proyectos. Sin embargo, confío que el Gobierno logrará ese objetivo porque sabe escuchar. Necesitamos un Plan Maestro para determinar cómo debe actuar Lima y Callao en el corto y largo plazo. Se debe replantear el sistema de evacuación porque la ciudadanía no pone seriedad”, manifestó.

El reconocido ingeniero sostuvo que los puntos rojos ante un tsunami en el Callao son “el Cercado y La Punta”. Así mismo, recordó su reciente visita a Japón, donde le entregaron el premio internacional “Hamaguchi Goryo” por su colaboración científica. “Llegué al Port and Airport Research Institute (PARI), terminal oriental, y observé un gran ensayo de evacuación. Si comparamos, es evidente que nosotros seguimos ‘subdesarrollados’”, enfatizó Kuroiwa.

De ocurrir un desastre natural, “podría haber cientos de miles de víctimas”. “Depende la hora. Ojalá sea de día el próximo evento sísmico, porque en la noche sería un peligro evacuar de los asentamientos humanos, que tienen pircas o piedras”, agregó.

“Por ello, me reuní con el ministro de Defensa, Jorge Nieto. Pensé que la conversación duraría poco, pero demoramos más. Las enseñanzas que obtuve en Japón las vamos a compartir en beneficio de las personas que no tienen mucha educación y nivel socioeconómico. Del viaje se puede rescatar que debemos proteger el Callao por dos razones: priorizar el bienestar del chalaco y el puerto, la entrada al mundo en materia de exportaciones”, puntualizó.

Pide conciencia

El especialista en sismología hace un llamado a la población y solicita que tomen conciencia a la hora de un simulacro nacional. “A la hora de un sismo primero viene un sonido, luego un remezón, eso sería una advertencia que puede haber un terremoto”, detalló.

“En el corto plazo hay que apoyar al Callao para que un tsunami no perjudique el puerto, quizá se pueda desarrollar otro terminal en Chancay o, alternativamente, en Pisco”, recomendó.

Fecha trágica

Kuroiwa recordó que el 28 de octubre de 1746, el primer puerto quedó devastado por un terremoto de gran escala, que, luego, provocó un tsunami. “Ocurrió cerca de las 10:30 p.m., en el Callao había 4,000 chalacos y solo sobrevivieron 200”, indicó.

Juan Carlos Ángeles Moreno