“Menores se han convertido en piezas claves de temibles bandas”
La Policía chalaca redujo el índice de victimización en un 3.2 %.
A+

Cifras oficiales revelaron que en los últimos nueve meses, se registraron 9,437 casos de hurto y robo en el primer puerto, sin embargo, muchos de estos actos lícitos fueron cometidos por menores entre 14 y 17 años provistos con armas de fuego. EXPRESO conversó con el jefe interino de la Región Policial del Callao, coronel PNP Edgardo Garrido López, quien explicó los factores que conllevan a que sanguinarias bandas criminales fijen su mirada en los adolescentes.

-¿Cuál podría ser el origen para que miles de jóvenes opten por una vida delincuencial?

Uno de los orígenes es la falta de control dentro de sus hogares. Es improbable no darse cuenta si el menor llega con un celular nuevo, borracho o drogado. Cuando matan a un joven, la familia dice que tenía toda una vida por delante, pero no describen qué tipo de vida. En lo que va del año, hemos detenido 475 menores involucrados en diferentes ilícitos penales.

-Este es un problema que va más allá del hogar…

Otro de los detonantes es la deserción escolar. Cerca del 3 % de los alumnos que estudian en los colegios chalacos desisten de continuar con su educación, y esto ha sido ampliamente estudiado por múltiples antropólogos. Si una vivienda está integrada por una familia de delincuentes, el menor piensa que es el único sustento de vida que logrará darle cierta estabilidad económica.

-¿Por qué los adolescentes son piezas claves en las bandas?

Existen muchas organizaciones criminales que han fijado su mirada en los menores, en principio, para utilizarlos como campanas; pero poco a poco comienzan a tener nivel y asaltan con arma de fuego. Si ven que funciona le dan más trabajos sucios al adolescente y cuando se percatan que sabe mucho de las actividades de la banda, lo matan, y con él se va la información y el secretismo. Desde enero hasta el último fin de semana, se registraron 89 muertes por arma de fuego en el litoral chalaco.

-¿Qué entidades son responsables del menor?

La responsabilidad no solo recae en los padres, sino también organismos como el Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Salud y Justicia. La Policía no está para corregir el comportamiento del menor, porque nuestro trabajo es prevenir y combatir el delito. Parece que el control social es nulo por parte de algunas entidades públicas.

-¿Cuál es el promedio de denuncias por violencia en el Callao?

Nosotros recibimos entre 6 y 7 denuncias diarias por violencia familiar. Actualmente tenemos la Comisaría de Familia, sin embargo, estamos próximos a inaugurar otra en el distrito de Bellavista. Lo que demuestra nuestro compromiso por erradicar este problema.

-¿Cuál es el número de policías que custodia el primer puerto?

La Región Policial del Callao cuenta con poco más de 3,000 agentes, pero necesitamos duplicar el número, y llegar a los 6,000 efectivos. Por el momento, buscamos que se concreten una serie de alianzas estratégicas con universidades, para que sus estudiantes de psicología puedan colaborar con nosotros, pero para eso requerimos de un presupuesto mayor.

SEGURIDAD SIN FRONTERAS

La mayoría de veces hacemos seguimientos para lograr la pronta captura de delincuentes, pero muchas cámaras que no funcionan. Asimismo, esperamos que las próximas autoridades lleguen a un consenso para instalar Serenazgo sin Fronteras.

Redacción Callao