Ministerio Público del Callao apoya a la doctora Rocío Sánchez
A+

El Ministerio Público (MP) del Callao se pronunció sobre los audios que revelaron la corrupción que había entre los magistrados del Poder Judicial, consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo, este último renunció a su cargo al verse acorralado por la justicia.

“Rechazamos cualquier práctica y acto de corrupción en el sistema de justicia”, sentenció el comunicado del MP, donde más de 70 fiscales firmaron para mostrar su indignación.

Asimismo, la entidad investigadora respalda “la labor que se viene desarrollando en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao”, área que está a cargo de la doctora Rocío Sánchez, fiscal que autorizó la grabación de las llamadas entre Walter Ríos, César Hinostroza Pariachi [presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia] y consejeros de la CNM.

“Destacamos el trabajo independiente de las Fiscales Provinciales Rocío Esmeralda Sánchez Saavedra y Sandra Elizabeth Castro Castillo, quienes vienen ejerciendo sus funciones y atribuciones en el marco de la ley. Y en el contexto de una indagación, se ha evidenciado conversaciones de presuntos actos de corrupción que involucrarían a autoridades del sistema de justicia, hallazgo que permitirá realizar una investigación a profundidad con la garantía del debido proceso”, describe el documento oficial.

ACORRALADO

Frente a las investigaciones que lo esperaban y ante un posible pedido de prisión preventiva, el presidente de la corte del Callao, Walter Ríos, renunció de manera irrevocable a su cargo. La carta fue enviada al doctor Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial.

“La renuncia al cargo que formulo en este acto tiene por finalidad allanarme a la investigación que se me sigue ante la Fiscalía Suprema de Control Interno y no entorpecer la misma en ningún sentido. Expreso desde ya mi compromiso a cumplir los requerimientos procesales, propios de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público”, refiere la solicitud.

Seguirán con su labor

Por último, el texto firmado por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, doctor Roberto Lozada Ibáñez, y otros profesionales, afirma que seguirán investigando casos de corrupción.

“Renovamos el compromiso de cumplir con nuestro deber constitucional de perseguir el delito, defender la legalidad y los derechos ciudadanos; a fin de fortalecer el sistema de justicia, con lo cual se recuperará la confianza y credibilidad del pueblo peruano”, sostiene el comunicado.