Mujer muere por llevar droga dentro de su cuerpo
A+

Una víctima más del oscuro camino del narcotráfico. El último sábado por la noche, una mujer identificada como Clery Rengifo Macedo (50) falleció al intentar llevar droga a otro país dentro de su cuerpo. La aerolínea se comunicó con la Fiscalía del Callao y manifestó que la pasajera presentó convulsiones. Esa misma noche, la trasladaron a la Clínica Bellavista, pero llegó sin pulso.

Horas más tarde, al practicarle la necropsia de ley, el Ministerio Público descubrió que dentro del cuerpo de Rengifo había 43 envoltorios con una sustancia pastosa negra. Al pasar las pruebas respectivas, se confirmó que se trataba de alcaloide de cocaína y que la fémina habría convulsionado porque la droga se dispersó por su sistema digestivo.

Clery, de nacionalidad peruana, se disponía a viajar al extranjero con el estupefaciente dentro de su cuerpo, en total intentó trasladar un kilo 694 gramos. Rengifo estaba un poco temerosa, pasó los controles pertinentes y abordó su vuelo. Hasta ese momento, las autoridades no habían detectado que en su interior había droga.

La pasajera ocupó el asiento que su boleto indicaba, pero antes que despegue el avión, comenzó a presentar convulsiones. Los demás ocupantes del vuelo observaron aterrados y se preguntaron qué ocurría. De inmediato, las aeromozas se acercaron preocupadas y trataron de atender la emergencia. El personal la trasladó a la Clínica Bellavista, ubicada en la cuadra dos del jirón Las Gaviotas, en el Callao, donde llegó cadavérica.

Necropsia

La aerolínea Latam se comunicó con el Ministerio Público y se apersonó en horas de la madrugada el doctor Leoncio Adrián Sueña Cahui, fiscal de turno, a cargo de la 9na Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, quien procedió con el levantamiento del cadáver, el mismo que fue trasladado a la morgue del primer puerto.

Hasta ese momento, los médicos habrían diagnosticado la muerte de Rengifo Macedo debido a causas naturales, sin embargo, al momento de practicarle la necropsia los médicos legistas se llevaron una gran sorpresa, al distinguir dentro de la anatomía de la occisa numerosos cuerpos extraños.

Desde ese momento, fue necesaria la presencia de la doctora Marily Príncipe Bazán, fiscal adjunta provincial de la 1era Fiscalía Provincial Antidroga del primer puerto, quien constató la presencia de 43 envoltorios de látex. Catorce de ellos fueron extraídos del estómago y 29 del intestino delgado. Al pasar las pericias correspondientes, se detectó que la sustancia que contenía cada envoltorio de látex era alcaloide de cocaína.

También se hicieron presentes en la Morgue del Callao efectivos del Departamento Antidrogas (Depandro) del Callao, la doctora Kelly Casana [directora de la clínica], Daniela Ramos Serrano [médico legista] y Jeaneth Ramírez [técnico necropciadora].

Causas del deceso

A las 8:04 p.m. del sábado, Rengifo ingresó de emergencia de la clínica por presentar dos episodios convulsivos tónicos crónicos, insuficiencia respiratoria y cianosis.

“No viajan solos”

 Rolando Salazar, coordinador del programa de seguridad ciudadana de Cedro, comentó que las mafias del narcotráfico no envían a una sola persona con droga dentro del cuerpo en los aviones. “Mandan de 5 a 10, es un método para despistar a las autoridades, si uno no pasa los demás sí. Pero, si una de las capsulas o envoltorios se rompe, la sustancia mata en minutos al ‘burrier’”, precisó.

“Una persona de regular contextura y tamaño, alrededor de los 70 años y con 80 Kg; puede trasportar un kilo de droga. Le pagan un promedio de 3,000 a 5,000 dólares por cada pase. Fuera de los viáticos y días de estadía en los otros países. Sin embargo, la condena puede ser de cinco años hasta los 15, por tráfico de drogas”, agregó.

Mensaje de su hijo

En la red social Facebook, le dedicaron un emotivo mensaje a Clery Rengifo, donde publicaron algunas de sus fotos. “Fuiste y eres la mejor madre”, inicia el texto de Martín Rodríguez Rengifo, quien sería su hijo.

“Negaste tu felicidad por tus hijos, nos dejaste antes de tiempo, te esperábamos para que estés a nuestro lado. Ahora la vida me quita de gozar de tu presencia, de tu voz, abrazos. No te imaginas mi mamá hermosa cuánto te amo”, plasmó en su cuenta de Facebook.

(Juan C. Ángeles)