“Necesitamos un sistema de alerta temprana de sismos”
A+

Luego de la entrega de credenciales, las nuevas autoridades ediles están habilitadas para conformar su equipo de transferencia de gestión, solicitar documentación reservada y coordinar reuniones con cualquier funcionario del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial. EXPRESO conversó con el electo alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, para que explique las acciones que ejecutará en sus primeros 100 días de gobierno.

-¿Cuándo iniciará el proceso de transferencia?

Hoy (lunes) enviaremos a tres miembros de nuestro equipo de transferencia para que se reúnan con el gerente de la Municipalidad de Ventanilla. De igual manera, el alcalde Omar Marcos ha manifestado su predisposición por ejecutar un proceso ordenado e ilustrativo, en beneficio de los próximos funcionarios.

-¿Qué acciones se ejecutarán durante los primeros 100 días de gobierno?

El inicio de nuestra gestión colinda con la temporada de verano. Por ello, fortaleceremos los trabajos de limpieza de las playas de Ventanilla. También, trabajaremos para reducir el índice de percepción de inseguridad en el sector. Además, el 28 de enero nuestra localidad cumple 50 años y debemos prepararnos para tal celebración.

-Según el último simulacro nocturno de sismo y tsunami habrían 16 mil fallecidos en Ventanilla. ¿Qué hacer para evitar que dicha cifra se convierta en realidad?

Lamentablemente existen vecinos que no entienden que vivir en zonas de riesgo aumenta las posibilidades de morir frente a un sismo de gran magnitud; sin duda, se trata de una tarea pendiente. Asimismo, necesitamos comprar un sistema de alerta temprana. Sin embargo, al no tener el presupuesto suficiente, hacemos una solicitud pública al presidente Martín Vizcarra para que nos apoye con dicha adquisición.

– ¿Cuál es el costo de este sistema?

Cada antena tiene un costo aproximado de S/ 300 mil. Pero debemos tener en cuenta que se trata de una inversión a largo plazo, que contribuirá con el bienestar de la población porteña y  salvaría un gran número de personas durante una amenaza real de sismo o tsunami. De igual manera, fortaleceremos nuestra capacidad de reacción junto a los miembros del Instituto Nacional de Defensa Civil.

– ¿Qué temas abordará en su próxima reunión con el ministro Carlos Morán?

Tengo conocimiento que el actual ministro del Interior ha trabajado en la Región Policial Callao y conoce de cerca la realidad que vivimos. Con respecto a nuestra localidad, contamos con una serie de comisarías con grandes falencias. Por ejemplo, la dependencia de Pachacútec está ubicada en una sede alquilada. De eso hablaremos, de establecer bases sólidas para poder combatir la inseguridad ciudadana.

ESPERA TRABAJAR JUNTO A PEDRO LÓPEZ

“El 30 % de los pobladores de Ventanilla carece de título de propiedad y como autoridad local no podemos hacer algo al respecto, ya que es una facultad exclusiva de la Municipalidad Provincial del Callao. Espero trabajar junto a Pedro López para que más chalacos puedan vivir en zonas seguras”, indica el virtual burgomaestre.

Geraldo Capillo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.