Ordenan captura inmediata de candidato ‘Kiko’ Mandriotti
A+

A pocas horas de iniciar la jornada electoral, el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Ventanilla dictó una orden de captura contra el candidato al gobierno regional del Callao, Dante José ‘Kiko’ Mandriotti Castro, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y su probable vínculo con la organización criminal ‘Los Malditos de Angamos’, dedicada a la extorsión y el sicariato en el primer puerto.

Durante la intervención policial, el ministro del Interior, Mauro Medina, informó que el político chalaco no se encontraba en su casa. «La Policía y el Ministerio Público fue a su domicilio y no fue hallado. Él tiene que ponerse a derecho lo más rápido posible, porque nosotros continuaremos trabajando para su pronta ubicación y captura», señaló el funcionario.

EXPRESO conversó con el abogado de ‘Kiko’ Mandriotti y director ejecutivo del movimiento ‘Por Ti Callao’, Juan Carlos Alvarado Gallardo, quien señala los exmiembros de la agrupación ‘Chimpum Callao’ de estar detrás de esta denuncia. “Esto ha ocurrido por una acción humanitaria a favor de un candidato a regidor en Ventanilla [el presunto cabecilla de la banda criminal, José Prado Ventura], porque a partir de ese momento inició una investigación contra él, promovida por la Municipalidad de Ventanilla y el candidato Omar Marcos. También, debo aclarar que ni ‘Kiko’ Mandriotti, ni ninguno de nuestros candidatos han presentado su renuncia, ni el partido los ha retirado del proceso electoral”, sostuvo.

Cabe señalar mientras se desarrollaba la operación, el supuesto líder de ‘Los Malditos de Angamos’, Prado Ventura se dirige a un miembro de su familia y le pide: «Por favor, llámenlo a ‘Kiko’ Mandriotti». A pesar de las declaraciones, Alvarado Gallardo reafirmó que se trata de ‘una buena persona’. “No lo estamos negando. Nuestro candidato a la región Callao conoce al dirigente José Prado Ventura, porque entendemos que es un buen ciudadano; sin embargo eso no significa que estemos vinculados con dicha organización criminal”, mencionó.

Sobre la situación legal de Mandriotti, su abogado reveló que se mantendrá como no habido, ya que es la única forma de mantenerlo a salvo. “Después de lo acontecido con el doctor Pedro López en Ciudadela Chalaca, donde lo amenazaron, decidimos que todos los candidatos se mantengan a buen recaudo y duerman alejados de sus familias. La recomendación legal que trasmitimos a sus parientes -ya que no hemos conversado con él- ha sido la de impugnar esta detención preliminar. Son 15 días de investigación en los que ‘Kiko’ debe estar tranquilo, porque todo esto se esclarecerá”, finalizó. (Redacción Callao)

LA RESPUESTA

Antes del cierre de esta edición, los seguidores del movimiento ‘Por Ti Callao’ nos hicieron llegar un audio donde el aspirante al sillón regional, ‘Kiko’ Mandriotti, habla sobre a las recientes acusaciones en su contra. “Los sicarios judiciales de la mafia ‘chimpunera’ hoy disfrazada bajo el logo de Fuerza Chalaca, se han convertido en los actores de una persecución política contra mi persona, ya que soy el líder regional que lucha contra la corrupción. Una juez suplente del distrito de Ventanilla, donde coincidentemente el alcalde es el multiprocesado Omar Marcos, dictó una absurda e irracional orden de captura, por una conversación sostenida por partidarios de Ventanilla que piden ayuda”, indicó.

RECHAZAN ACUSACIONES

El movimiento Fuerza Chalaca difundió un comunicado descartando haber tenido injerencia en el proceso judicial de ‘Kiko’ Mandiotti. “El candidato a regidor del partido ‘Por Ti Callao’, y abogado del señor Mandriotti, Juan Carlos Alvarado, viene dando declaraciones a diferentes medios de comunicación afirmando que nuestro movimiento está detrás de este caso policial para perjudicar a su defendido. Fuerza Chalaca tomará las acciones legales pertinentes  contra este candidato y  el señor Dante Mandriotti ya que realizan estas acusaciones sin pruebas”.