Padres hacen largas colas para matricular a sus hijos
A+

El viacrucis de todos los años. Centenares de padres vienen realizando largas filas para separar, en alguna institución educativa, una vacante para sus hijos, pero debido a la gran demanda, tienen que esperar semanas para que los atiendan. Ahora, hay condiciones, por ejemplo el I.E Antonio Raimondi cumplió con la directiva y ordenanza emitida por el Ministerio de Educación (Minedu) y la Ugel de Ventanilla.

El 14 de diciembre del 2016 se publicó la resolución 627-2016 e indica que las instituciones educativas tienen la prioridad de matricular considerando los siguientes criterios. “Contar con hermanos(as) matriculados y padres que hayan demostrado responsabilidad y participación, coincidencia declarada o demostrable con la línea de valores de la IE y residencia en la zona de ubicación”, detalla la norma.

Así mismo, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Ventanilla emitió la directiva 002-1017 que establece los mismos lineamientos de la medida publicada por el Minedu para el proceso de inscripción. En el caso de la institución chalaca, Antonio Raimondi, ubicada en Ventanilla, sus prioridades son que los estudiantes tengan hermanos, que sean residentes de la Urb. Antonia Moreno de Cáceres o Ciudad del Deporte o vivan en la residencia A.M.C. del 1er al 3er sector.

Sin embargo, la directiva del centro educativo quiere que los padres o apoderados presenten una declaración jurada para probar que sus datos son verídicos tanto el lugar de residencia, como de estudiantes que pertenecen a ese centro educativo; de lo contrario, serán retirados del proceso de matrícula.

La medida logrará que los alumnos no deambulen por lugares lejanos a sus hogares y así estén más horas junto a sus padres para que haya un mayor control de parte de ellos.

El motivo por la disputa de vacantes

El Instituto Educativo Raimondi es uno de los pocos centros donde luchan por una vacante, los motivos son diferentes en cada colegio, algunos tienen buenos docentes o el nivel es superior. El exalcalde del distrito y docente, Alfredo Acuña, comentó que “se debe aplaudir, porque deben estar haciendo bien las cosas para que los padres de familia se disputen una vacante”.

Agregó que se debe motivar a los colegios para que mejoren sus formas de enseñanza y sean solicitados por los padres de familia.

El que llega primero                          

La norma no se aplica para otras instituciones porque en diferentes centros educativos se matriculan rápido los que llegan primero a la fila y otros por la matrícula automática, así vengan de otros distritos aledaños.