Prohíben lavado de autos en la vía publica
A+

Mediante la Ordenanza Municipal N° 029-2017 publicada en el Diario Oficial El Peruano, la Municipalidad Provincial del Callao prohibió el lavado de autos en la vía pública, retiros municipales y/o áreas públicas, como estacionar vehículos mayores en zonas urbanas, esto con el fin de perseverar el orden público en la ciudad chalaca.

Es así que las personas naturales o empresas que presten el servicio de lavado de vehículos en pistas, veredas, retiros municipales o jardín, serán sancionadas con multas ascendientes de 1,012 soles (equivalente al 25 % de Unidad Impositiva Tributaria – UIT). Asimismo las personas o empresas que faciliten el servicio de lavado de autos también serán multados económicamente con el 20 % de UIT, que asciende a la suma de S/ 810.

Por otro, señala la Ordenanza Municipal chalaca, que las personas que se encuentren lavando sus vehículos en la vía pública serán sancionados con multas de S/ 202.5 (5 % de la Unidad Impositiva Tributaria).

Asimismo, en la Ordenanza Municipal se prohibirá el estacionamiento de ómnibus, microbuses, camiones, remolques o semirremolques, plataformas, tanques, cisternas, tráileres, volquetes maquinaria pesada en vías públicas que obstruyan el libre tránsito.

Apoyo de los agentes del orden

Para que se realicen los trabajos de fiscalización tras la publicación de la ordenanza, la Municipalidad Provincial del Callao contará con el apoyo del cuerpo de serenazgo y de la Policía Nacional del Perú en los  operativos que se realizarán en los siguientes días. Incluso, si es necesario, se contará con el respaldo de la Fiscalía Especializada del primer puerto.