Publican lista de municipios con mayores barreras burocráticas
A+

Ranking revelador. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó una lista de municipios de Lima y provincias que eliminaron y aumentaron trabas burocráticas, pieza fundamental para generar un impacto económico a favor o en contra de la sociedad.

La relación recoge información durante el segundo semestre del 2017. Cabe precisar que se considera una barrera burocrática a cualquier requisito, cobro, prohibición o limitación que impone una institución del Estado, a través de una actuación o una norma, de manera contraria a ley.

En la categoría de: entidades de la administración pública con mayor cantidad de barreras burocráticas eliminadas voluntariamente (Julio-diciembre 2017), están las municipalidades de Mi Perú, Bellavista y Carmen de la Legua Reynoso.

Asimismo, en el rol de instituciones con mayor cantidad de barreras burocráticas eliminadas voluntariamente (Julio-diciembre 2017), figura la Municipalidad Provincial del Callao. Mientras que entre las entidades que han impuesto mayor cantidad de barreras burocráticas declaradas ilegales y/o carentes de razonabilidad, aparece el municipio de Carmen de la Legua Reynoso.

Por ejemplo, en el caso de la administración de La Perla se logró eliminar la exigencia de carne de sanidad para todas las personas que brinden atención al público o manipulen alimentos, sin excepción. En este caso, Indecopi argumentó que tal exigencia colisionaba con el artículo 13 de la Ley General de Salud, por lo que dicha comuna derogó la exigencia.

EJEMPLOS DE LIMA

Breña, La Molina y Lima Metropolitana son los municipios que más trabas burocráticas eliminaron voluntariamente, mientras que en el otro extremo se ubica San Bartolo, el que más burocracia impuso a sus vecinos.

Algunas de las trabas eliminadas fueron, por ejemplo, la exigencia de presentar copia de vigencia del poder del representante legal para realizar trámites, o la autorización para la instalación de conexiones domiciliarias de servicios básicos.