Reconocen a los finalistas del II concurso de fotografía
A+

En una afectuosa ceremonia, el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed) convocó a los cinco estudiantes que lograron ser finalistas del II Concurso de Fotografía “Imágenes del Callao”, una iniciativa que tuvo como objetivo recolectar 5,500 trabajos elaborados por los alumnos porteños del quinto año de secundaria. La actividad se realizó en el patio principal de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ventanilla.

El director de la Ugel chalaca, Julio César Castillo Carrión y el coordinador del eje 3 del Cafed, Cliver Najarro, resaltaron el esfuerzo de los participantes durante las charlas y capacitaciones. Luego, se procedió a cantar el himno nacional y a entregar los diplomas de honor, junto a las fotografías impresas dentro de un marco de vidrio.

Una de los cinco estudiantes ganadores fue Stephany Collantes del colegio Jorge Portocarrero Rebaza, quien capturó uno de los principales problemas que sufre la población ventanillense. “Mi trabajo consiste en la problemática que veo todos los días en la playa Costa Azul, pues amanece con basura y residuos orgánicos. Una mañana fui a limpiar y aproveché la ocasión para tomar una foto con el celular y hoy estoy aquí, siendo reconocida por la UGEL”, resaltó.

Por su parte, Anthony Nores del colegio Politécnico señaló que su foto habla por toda la población chalaca. «Mi foto busca exponer la sobrepoblación y crear debate, basado en un grupo de casas que están ubicadas en el cerro. Los veo a diario y me preocupa, porque si hay un sismo puede ocurrir una desgracia», reflexionó.

Asimismo, Jefferson Jara explicó que los deshechos en las playas no permiten gozar del verano y muchas veces, se convierte en un grave peligro para el medio ambiente. «Los niños o personas que van por la arena pueden accidentarse con los restos sólidos. Quisiera que las autoridades limpien la playa todos los días», agregó el también alumno de la I. E. Politécnico.

De otro lado, Andy Peralta Trinidad  del colegio 5150 dijo que tuvo que saltar piedra tras piedra para capturar el preciso momento de su foto finalista. “Estaba con mi familia, eran las 3 y 30 de la tarde, y el sol se ocultaba. Cogí mi celular y fui a la playa para tomar todas las fotos que pude, de las 20 que registré tuve que elegir la mejor”, narró.

Por último, Arnold Rodríguez del centro educativo Fe y Alegría N° 29, afirmó que su fotografía fue tomada desde un cerro, el cual subió con dificultad. “Siempre que salgo del colegio me gusta ir al cerro y ver la ciudad. Cuando me comentaron las bases del concurso, quise transmitir lo que veía todos los días”, profundizó el joven estudiante.

EVALUACIÓN

Cabe señalar que el responsable de capacitar a los alumnos y profesores, fue el fotoperiodista Oscar Rosario, quien seleccionó los cinco trabajos con mejor técnica, estilo y originalidad. “Es importante valorar el uso profesional del celular, una herramienta importante para las futuras generaciones”, mencionó.

Por: Renato Sanjines