Rezago de incendio provoca alta contaminación del aire
A+

A las 7 de la mañana de ayer, luego de dos días en que ardió el almacén de la fábrica de plásticos Pamolsa, nuevamente el fuego se reavivó entre los escombros que yacen en el lugar, lo que motivó que cerca de 50 hombres de rojo acudieran de inmediato para atender la emergencia.

Sin embargo, esta vez preocupó la intensa humareda que se generó en la zona, que dificultaba la visión de los conductores que transitaban con sus unidades por el lugar y la respectiva contaminación que ha provocado serios problemas respiratorios a los vecinos.

Para controlar las llamas, se hicieron presente unas 10 unidades de bomberos, a la que se sumaron camiones cisternas del Gobierno Regional del Callao, Sedapal y la Municipalidad Provincial.

De acuerdo a las primeras averiguaciones, la remoción de las cenizas y el colapso de una parte del techo motivó que las llamas se aviven.

Las zonas más afectadas que se pudieron identificar son la urbanización Los Jazmines y Albino Herrera. “Hemos atendido a 20 personas con problemas respiratorios. Esto debido a que el sentido de los vientos trajo el humo hasta la zona urbana, es por eso que estamos en alerta máxima. Venimos brindando las atenciones necesarias y entregado mascarillas a los pobladores para que eviten los gases tóxicos como el dióxido de azufre y dióxido de carbono, así como partículas de cenizas”, manifestó el doctor Ronald Ayala, médico de la Dirección Regional de Salud del Callao.

Varios vecinos de la zona se acercaron para reclamar que este humo estaba perjudicando a sus hijos y personas adultas mayores, pero no encontraron solución inmediata.

También se pudo observar, que en las empresas aledañas a Pamolsa, los trabajadores iniciaron sus actividades con normalidad. “Venimos trabajando desde temprano, pero nos han dado mascarillas para protegernos de la contaminación, aunque estamos atentos a que si se reavivan las llamas, evacuaremos de inmediato”, dijo una preocupada trabajadora.

Clases suspendidas hasta el lunes

Debido a la alta polución, la Dirección Regional de Educación del Callao, alargó la suspensión de clases de los colegios aledaños al siniestro hasta el lunes 19 de junio, debido al elevado nivel de contaminación del aire (grado 9 según Diresa) , perjudicial para los estudiantes. Los colegios afectados son I.E.I Nº 77, Institución Educativa Nº 5083, San Martín de Porras, Escuela de Talentos, I.E.I Números 84, 85, 86, 87, 90, 100. También la I. E. María Madre, Juan Ingunza Valdivia, Sor Ana de los Ángeles, ISPEE, I.E. 4011, 5089 y 5126.

Christian Moreno Sánchez

[email protected]

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.