Roberto Solís: “Hay más de 67 mil chalacos con alguna discapacidad”
A+

El pasado 3 de diciembre, a nivel mundial, se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ante ello, EXPRESO conversó con el doctor Roberto Solís, director “del único hospital regional especializado en estas patologías”, y afirmó que en el primer puerto “hay más de 67,000 personas con discapacidad”.

“Aproximadamente el 7 % de la población del Callao tiene alguna discapacidad, equivale a más de 67 mil personas. Existen problemas en el lenguaje, audición, marcha, por amputaciones, movimientos del cuerpo, entre otras. Nosotros, con los pacientes, nos enfocamos a su discapacidad desde el punto de vista psicomotor”, manifestó el director del Hospital de Rehabilitación.

También comentó cómo trata las diferentes patologías. “Nosotros nos enfocamos mucho en el tema del lenguaje y psicomotriz. Hay una población infantil que necesita ayuda y por ellos también nos preocupamos. A diario, tenemos 120 consultas”, sostuvo.

“En el nosocomio atendemos el 96 % de patologías de rehabilitación. El 73.5 % viene del Callao, que comprende Cercado del Callao, Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua. Hay otro 3 % que suman los pobladores de Mi Perú, Ventanilla y La Punta.

Asimismo, Roberto Solís detalló cómo ha aportado el robot para terapias que adquirieron: Armeo Spring. “Consiste en un exoesqueleto para los miembros superiores del paciente, como las manos, brazos, hombros, entre otros. En Latinoamérica había dos países que no contaban con esta novedad, que son Perú y Paraguay. Nuestro centro médico ha sido el primero en traerlo”, indicó.

Importante inversión

“El Armeo Spring tiene un sistema que permite tomar los datos esenciales del beneficiado, como su peso, talla, edad y patología para que le dé una terapia especial en movilidad. El robot estaría costando unos US$ 120.000, cerca de los S/ 400,000, dentro del mercado médico”, subrayó el director del hospital.

Juan C. Ángeles Moreno/[email protected]