Vecinos de Pachacútec protestan frente a municipio chalaco

Vecinos del A.H. Pachacútec (Ventanilla) llegaron hasta los exteriores de la Municipalidad del Callao para exigir la entrega de sus títulos de propiedad, debido al aumento del tráfico de terrenos en la zona. La protesta tuvo como objetivo concientizar a las autoridades ante sus promesas incumplidas, sobre todo, si están próximas a dejar el cargo.

Los pobladores señalaron que la falta de documentación les impide defender sus terrenos de malhechores que intentan retirarlos. “Estamos indignados ante el tráfico de terrenos que se ha apoderado del distrito. Somos muchos a los que nos falta reubicarnos, sin embargo, existen grupos de invasores que llegan con matones y nos atemorizan. Lo único que queremos es vivir en paz”, reclamaron.

Al respecto, el gerente de Asentamientos Humanos del municipio chalaco, Pedro Zapata, señaló que el estancamiento en la entrega de los títulos de propiedad se debe a una división interna de los pobladores. “Desde hace un año, venimos trabajando conjuntamente con la asociación de Pachacútec. Sin embargo, la descoordinación dentro de su administración ha originado una serie de confusiones entre sus integrantes. Son más de 15 mil constancias de posesión distribuidas en el sector, documento que les permite tramitar la instalación de sus servicios básicos y que demuestra nuestro interés por la formalización”, mencionó.

“Uno de los puntos más importantes para la obtención del título de propiedad es la correcta organización de sus miembros, sobre todo, buscamos el reconocimiento absoluto de su autoridad, porque es la persona encargada de realizar las constancias de vivencia, un paso fundamental para la entrega del documento. Otro de los graves problemas es que algunos dirigentes condicionan la obtención del título de propiedad, sea porque no asistió a una reunión o no pagó una cuota. Nosotros no entregamos certificados o licencias a una porción de la comunidad, porque buscamos una entrega equitativa para todos”, agregó el funcionario chalaco.

REQUISITOS

“Cuando me comuniqué con los dirigentes del A.H. Pachacútec les comenté que la entrega del título de propiedad está regido a un conjunto de requisitos. Al parecer, pensaron que se trataba de una respuesta negativa”, dijo Pedro Zapata.