Ejecutivo sin cuadros ministeriales

Ejecutivo sin cuadros ministeriales
  • Fecha Martes 6 de Diciembre del 2016
  • Fecha 12:00 am

Qué duda cabe que al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y a su partido Peruanos por el Kambio (PpK) les resulta difícil conseguir cuadros para ejercer la función pública. Tal parece que esa ausencia de hombres y mujeres prestos para hacerse cargo de ministerios, viceministerios, direcciones o gerencias va a ser una constante a lo largo de estos años. De este modo con dificultad, el presidente Kuczynski ha tenido que mover del Ministerio de Cultura a Jorge Nieto, remplazándolo por el actor Salvador del Solar, para instalar al primero de los nombrados en el portafolio de Defensa.

 

Entonces estos días se ha corroborado la seria deficiencia de contar con cuadros de gobierno frente a la cual, la gestión pepekausista necesitará estar más atenta a la caza de talentos y al fichaje del personal idóneo con el objetivo de cubrir cualquier baja o renuncia que se presente en el camino. No es conveniente que a futuro se repita una salida de un ministro y la administración gubernamental se tome tantos días para cubrir cualquier situación de emergencia en el gabinete ministerial. Esta es una cuestión de fondo si queremos más inmediatez y mejor gobernabilidad en el país.

 

Se espera, pues, que los actuales  inquilinos de Palacio de Gobierno y los partidos que aspiran a ganar en las próximas elecciones, sea la del 2018 o la del 2021, preparen con tiempo a sus posibles hombres y mujeres de Estado, sobre todo para presentarlos en los cargos de confianza y en los puestos más sensibles de la administración pública. El hecho de transcurrir los días y mantener a personas encargadas en los puestos más importantes del país trae sus consecuencias y bemoles, por lo que esa deficiencia debe acometerse con seriedad y madurez.

 

No se olvide que por definición los partidos políticos cumplen un papel de primer orden en la intermediación de la ciudadanía y el Estado, lo cual se manifiesta en toda su expresión al ser elegidos algunos de sus dirigentes partidarios para cubrir los cargos de Estado.

 

En consecuencia, no se puede echar mano de cuadros de la noche a la mañana ni en medio de arrebatos o desesperación, ya que el mejor camino al buen servicio público y a la excelencia es, sobre todo desde los partidos políticos, preparar los cuadros que la nación requiere, y solo en defecto de ello se tiene que recurrir a personas del ámbito empresarial o de otras actividades, solo para salvar excepcionalmente la ausencia de personas idóneas en un cargo de gobierno.

 

Por lo pronto, el país tiene que exigirle al gobierno del partido PpK más solvencia para conseguir a las personas correctas en los puestos que necesita el Estado, cargos en los cuales esa gente designada pueda aportar no solo por su perfil técnico sino también en cuanto a su criterio político y a su formación moral.

 



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo