Justicia en Fiestas Patrias



Las Fiestas Patrias que se avecinan sirven de telón de fondo para renovar la lucha anticorrupción. Esta es la realidad y debe procederse con rigor frente a los audios que revelarían posiciones indecorosas y hasta delitos en el ámbito de consejeros y jueces del país. Pero no solo se trata de las autoridades de la administración de justicia que fueron “chuponeados” a pedido de la Fiscalía.

En todo esto hay una trama más compleja junto a los intereses de sectores mediáticos preocupados con avalar favoritismos a río revuelto, tras recibir filtraciones de audios. Ahí están los que actúan en combinación con fiscales y policías para tocar a quien desean tocar y quizás salvando a quienes curiosamente desean salvar.

Por eso, tan cuestionable es la charla telefónica venal de algunas autoridades como la entrega de material del chuponeo a dedo y con cuentagotas, como si se estuviera administrando una dosis selectiva de ataque con premeditación, alevosía y ventaja. Las dos formas de actuación de acusados y acusadores resultan inmorales, especialmente en un contexto en el cual en pocos días se va de la Fiscalía el doctor Pablo Sánchez, como si dijera me voy y que arda Troya.

El tema de la reforma judicial y la lucha contra la corrupción existente en los fundillos del PJ, MP, TC o CNM, tiene que ser más serio, sistémico, estructural y ético. Lo que nos lleva a estar más allá de audios que aparecen por arte de birlibirloque, y esto debe ser así por respeto al ciudadano y la transparencia.

No se quiere nuevamente reeditar en el país la época oprobiosa donde un Vladimiro Montesinos jugaba con su voyerismo político, y es negativo que ahora, tras bambalinas, existan imitadores o montesinitos por doquier, que se creen por encima del bien y del mal para manosear audios o el espionaje. De modo que lo importante es agarrar al toro por las astas.

Al respecto, somos la casa periodística que hace años retroalimentamos el debate acerca de la intervención de una comisión internacional que ayude al país a salir del fango en el cual se encuentra. Pero también invocamos el liderazgo con valores e integridad de los ciudadanos dignos que están en el país. En ese sentido, se podría estudiar una forma mixta de abanderados anticorrupción integrado por peruanos y extranjeros que trabajen en la derrota de la corrupción que anida en los vericuetos del Estado.

Por supuesto que no se requiere de iluminados ni seudo héroes, como esos que usan los millones de dólares que llegan a algunas ONG vía donaciones para después vestirse hipócritamente de salvadores, sino de lo que se trata es de buscar una salida duradera frente a la corrupción, dentro de la cual también está el caviaraje nativo.







Top
Crisis en el CNM: Conozca la ruta de la marcha contra la corrupción

Crisis en el CNM: Conozca la ruta de la marcha contra la corrupción