NO SOLO UNA MIRADA AL IPEN

  • Fecha Lunes 8 de Mayo del 2017
  • Fecha 12:00 am



Resulta evidente que los medios y los congresistas a lo largo de los últimos años poco o nada han fiscalizado a una entidad del Estado como el IPEN (Instituto Peruano de Energía Nuclear), acaso porque lo consideran un tema de científicos, quizá porque no habría allí nada que encontrar, tal vez porque no tendría el impacto noticioso que sí lo hay en otros entes, o también porque se encuentra lejos de Lima, en un desierto de Carabayllo, más allá de Ancón, en el lugar llamado Huarangal.

Pero el periodismo no puede existir bajo esos criterios sino que debe poner la lupa en cuanta instancia pública o privada sea menester para esclarecer determinados hechos que preocupan a determinados sectores de la misma opinión pública. En ese sentido sería conveniente que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Congreso de la República, mediante su comisión del mismo nombre, entre otras entidades de control, tengan en sus manos una evaluación de la gestión del IPEN por lo menos en el último lustro.

Por nuestra parte queremos aportar en cuanto a la existencia de funcionarios que vienen del gobierno anterior y que tienen la gestión del IPEN en sus manos. ¿Esta ha sido la más idónea y competitiva frente a similares entidades del extranjero? Incluso no estaría de más conocer todos los detalles acerca de un incendio acaecido en el 2015 sobre el cual pensamos no se tienen todos los informes acerca de su origen y consecuencias. Lo cierto es que los presidentes no le dan la envergadura ni la atención al IPEN y por eso ese organismo del Estado se mueve a veces en el secretismo.

Pero hay otros hechos más frescos y recientes como la denuncia formulada contra el IPEN ante el Indecopi, bajo el cargo de estar poniendo trabas burocráticas al buen desarrollo del mercado de radiación, en el cual deberíamos ser competitivos para ayudar a la empresa pública y privada que requiere los servicios de inmunización y esterilización de sus productos, con mayor razón si son para la exportación.

Por si alguien lo ignoran, el IPEN también tiene asociaciones público privadas, pues bien, cómo marchan las mismas, sobre todo en la perspectiva de una gestión caprichosa para poner barreras burocráticas que afectan al país y a su economía porque de hecho existe un mercado de la energía nuclear frente al cual no podemos quedarnos rezagados en la región.








Top
Domingo Pérez desiste de pedido de prisión preventiva para José Graña y Hernando Graña

Domingo Pérez desiste de pedido de prisión preventiva para José Graña y Hernando Graña