Sale CNM, entra JNJ

  • Fecha Viernes 21 de Septiembre del 2018
  • Fecha 1:10 am



Pese a las relaciones tirantes entre el Ejecutivo y Legislativo, esta semana se aprobó, por unanimidad (112 votos a favor), la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y con ello se crea la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Bajo la premisa de que no es solo con reformas constitucionales ni con la aprobación de leyes como se va a combatir eficientemente la corrupción, pues el gran peso de contar con una sociedad menos corrupta depende de la persona humana, pasemos a ver las posibilidades de la nueva JNJ de cara al nombramiento de jueces y fiscales con alta calidad profesional y ética.

En primer lugar, la JNJ es la encargada de disponer el nombramiento de jueces y fiscales a nivel nacional, previo concurso público de méritos y evaluación personal. Del mismo modo está en sus manos la ratificación de los magistrados de todos los niveles cada siete años, precisándose que los no ratificados o destituidos no podrán reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público.

En segundo término, serán siete los nuevos miembros de la JNJ a partir de un concurso público de méritos y por un periodo de cinco años, quedando prohibida la reelección. Como es obvio los suplentes son convocados por estricto orden de mérito obtenido en dicho concurso.

En lo inmediato, hay una comisión especial que tiene la responsabilidad de nombrar a los integrantes de la JNJ y está integrada  por el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, un rector elegido por las universidades públicas y un rector elegido por las universidades privadas.

En tercer lugar, para ser miembro de la JNJ los requisitos para postular son ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio mayor de 45 y menor de 75 años y de profesión abogado con no menos de 25 años de experiencia. Como se puede apreciar, a diferencia del hoy extinto CNM, los miembros de la JNJ no podrán reelegirse.

Por otro lado ya no habrá miembros que no sean abogados, como ocurrió en el CNM, donde había decanos de otros gremios profesionales. En consecuencia no hay otros cambios saltantes o extraordinarios, por lo que se ratifica nuestro punto de vista inicial en el sentido de que no solo con cambios constitucionales o la dación de nuevas leyes se va a vencer a la corrupción, sino mediante la inclaudicable formación ética de cada ciudadano, la fiscalización atenta de los órganos de control del Estado y la irrestricta libertad de prensa.










Top
Yeni Vilcatoma denunciará constitucionalmente a Martín Vizcarra

Yeni Vilcatoma denunciará constitucionalmente a Martín Vizcarra