Elecciones 2021: sólo el 17,89% del electorado votó para que Pedro Castillo y Keiko Fujimori pasen a segunda vuelta
ONPE
A+

Por Pablo de Jesús Carranza

La Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) alcanzó la contabilización del 100% de los votos emitidos en las Elecciones 2021, y como ya se había anunciado, Pedro Castillo y Keiko Fujimori pasaron a la segunda vuelta. Sin embargo, al comparar los votos obtenidos por ambos aspirantes al sillón presidencial, 2’676,045 por parte del candidato de Perú Libre y 1’873,137 votos de la lideresa de Fuerza Popular, con el total de peruanos habilitados para votar el 11 de abril (25’287,954), arroja el llamativo dato de que sumados los dos solo representan el 17.98% del total.

PUEDES VER│Rafael López Aliaga decide «no apoyar» la candidatura de Pedro Castillo

En otras palabras, ambas opciones que representan posiciones ideológicas totalmente contrarias, y que de ser elegidas cada una de ellas significarían un destino totalmente distinto al que actualmente rige al Perú, fueron solamente votadas por menos de la quinta parte del electorado. Y eso que la población es de 33 millones de habitantes.

PUEDES VER│Vladimir Cerrón: Estado invertirá en telefonía, minería y gas

Siguiendo con la data entregada por la ONPE, el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga obtuvo el tercer lugar de los comicios con 1’624,423 votos, seguido por Hernando de Soto de Avanza País con 1’639,302. Después siguen Yonhy Lescano de Acción Popular con 1’275,186 votos y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú y sus 1’101,298.

Con estos datos sobre la mesa, se infiere que 5’136,862 peruanos sufragaron por una opción que en el espectro político se posiciona a la Derecha y  por otro lado 5’052,529 por una de izquierda. Esta conclusión no toma en cuenta a los otros 12 candidatos por la ambigüedad de su discurso en la primera vuelta, lo que hace difícil clasificarlos con ese criterio.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.