Francisca Izquierdo: “Jesús María debe tener un serenazgo sin fronteras”
A+

Según las estadísticas de la PNP, Jesús María es uno de los distritos más seguros. Sin embargo, los ciudadanos aún tienen miedo. ¿Cómo trabajará ese problema?

Está entre los más seguros por el trabajo que hice cuando fui alcaldesa. Pero eso ha cambiado en la actualidad. Por ejemplo, en mi calle están asaltando con arma de fuego y tenemos movimiento de billetes falsos. Nosotros vamos a implementar tecnología de punta, como cámaras de alta definición, alarmas vecinales en los comercios, control en los semáforos y un centro de vigilancia que identifique los rostros de los ladrones. Esta última medida se concretará en colaboración con el Reniec. Todo este paquete traerá seguridad.

¿Cuáles son los puntos rojos en su distrito?

Huáscar, Huiracocha, Campo de Marte, Túpac Yupanqui, entre otros por las noches. También está la zona conocida como “El Rancho”, cerca al hospital de la Policía Nacional, que ha sido neurálgico para nosotros y aún sigue siendo un foco peligroso. También hay una parte de la cuadra 22 de la avenida Garzón, donde se vende droga sin discreción. Necesitamos un plan con los otros burgomaestres.

¿Propone una alianza con los distritos aledaños?

Una en especial. Jesús María debe tener un serenazgo sin fronteras. Dejé este modelo en mi gestión, aunque ahora no funciona. Estoy hablando con mis colegas candidatos de Restauración Nacional, que si ganan tendremos un solo objetivo. Ahora, si entran políticos de otras agrupaciones debemos limar asperezas y olvidar las diferencias para velar por la ciudad.

¿Tiene propuestas de tipo preventivo?

Claro. Esto va de la mano con los programas de prevención. En nuestra gestión firmamos un convenio con Estados Unidos para que los jóvenes tengan actividades deportivas y culturales, así mantenían la mente ocupada. Vamos a crear espacios para que los chicos escuchen e interactúen con otros muchachos. Incluso, el distrito puede tener un gran parque, como el Central Park en Nueva York (EE.UU.).

¿Qué medida aplicaría contra la corrupción?

He pensado que lo mejor sería pedir a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) decenas de hojas de vida de profesionales honestos e idóneos. Deseo encontrar el equipo adecuado. Los comerciantes me dicen que no van a reuniones de mi partido porque algunas autoridades les ponen multa o sancionan. Me comentan que votarán por mí, pero en secreto.

¿Cómo está en las encuestas?

No he visto todas. En una, estoy liderando junto a Jesús Gálvez, candidato de Renzo Reggiardo, quien ha sido regidor de la actual gestión municipal y no sé qué experiencia tendrá. Nuestro equipo está dando lo mejor y la población sabrá elegir.

CONSIDERA QUE EL MUNICIPO ESTÁ ‘EN AUTOMÁTICO’

¿Qué opina de la gestión del alcalde Carlos Bringas?

Le daré la calificación que tiene y piensa la población. Carlos Bringas tiene el municipio en [piloto] automático. Significa que todo se está cayendo. El distrito se ha devaluado económicamente, no tiene la limpieza adecuada y falta recuperar diferentes zonas.

¿Por qué vuelve postular a Jesús María?

Por las llamadas de teléfono (risas). En las calles me dicen que deje las vacaciones y que regrese como autoridad edil. Entonces, tomé la decisión de entrar en campaña.

“LA RESIDENCIAL SAN FELIPE HA MEJORADO”

“Debemos reconocer que la residencial San Felipe ha mejorado bastante. En mi época había mucha violencia y ‘drogos’. Por eso las familias enrejaron los pasadizos del condominio. Aunque eso también es una locura porque si hay un incendio no podrán salir”, aseveró.

Juan C. Ángeles Moreno ([email protected])