Más de 6,000 fiscales supervisan comicios
Más de 6,000 fiscales de distintas jerarquías y especialidades están en alerta en todo el territorio nacional para verificar el normal desarrollo de las elecciones regionales y municipales. Ellos están facultados para intervenir en coordinación con las fuerzas del orden y garantizar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio sin inconvenientes.
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, dispuso la intervención de los magistrados antes, durante y después de los comicios para hacer frente a cualquier incidente y aplicar el Código Penal, la Ley Orgánica de Elecciones y el decreto legislativo 1194 que regula el proceso inmediato en caso de flagrancia delictiva.
Un total de 6,500 fiscales se desplazarán hasta los locales de votación instalados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en todas provincias y distritos del país. Ellos estarán presentes físicamente, coordinarán acciones y verificarán el cumplimiento de lo establecido por las normas vigentes con el apoyo de las fuerzas del orden.
CONECTADOS
El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público estará enlazado en tiempo real con las presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores de los 34 distritos fiscales para monitorear y reportar las incidencias que ocurran durante los comicios a través del internet. Todas las regiones del país suministrarán información en tiempo real para tomar las decisiones en forma oportuna.
En Lima, donde hay más votantes, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Miguel Vegas Vaccaro, distribuyó a 300 fiscales en cuatro grupos, cada uno liderado por un fiscal provincial de Prevención del Delito, bajo la coordinación de la fiscal provincial Lorena Villanueva Zúñiga, titular de la Cuarta Fiscalía de Prevención del Delito de Lima.
“Los fiscales, como representantes de la sociedad, velan por la legalidad del proceso electoral, en el cual debe existir la correcta aplicación de la Ley y de la Constitución Política para garantizar un proceso democrático y actuar ante la comisión de ilícitos penales, con el objeto de que se proceda a la sanción respectiva si fuere el caso”, informó Villanueva Zúñiga.
CAMPO DE ACCIÓN
Los fiscales tienen atribuciones para intervenir de oficio o a pedido de parte si existen indicios de la comisión de delitos o si se reportan incidentes que pueden alterar el normal desarrollo de las elecciones regionales y municipales. Si los hechos son graves y flagrantes, los magistrados pueden incluso pedir la detención de los presuntos responsables para esclarecer su situación en el Poder Judicial