Omar Montoro: “Culminaremos las obras de la Vía Expresa Sur”

(Foto: Eric Campos/EXPRESO)
  • Fecha Viernes 28 de Septiembre del 2018
  • Fecha 10:12 am



– ¿Cuál es su propuesta para reducir la congestión vehicular en su distrito?

Los vecinos de La Molina tienen que pasar por Surco para salir al centro de Lima, lo pueden hacer por el cerro Centinela o la avenida Javier Prado. Junto al candidato a Lima, Alberto Beingolea, proponemos hacer un viaducto para aliviar ambos distritos. Aparte, vamos a terminar la obra emblemática del exalcalde Luis Bedoya Reyes, la Vía Expresa Sur, hasta llegar a la Panamericana Sur.

–La inversión en esa obra es muy alta, ¿cómo harán para cumplir con ese objetivo?

Lo haremos en colaboración con el municipio de Lima. Por esta vía pasan 120,000 autos al día. Si hacemos esta construcción, vamos a descongestionar un 30 % las avenidas Tomás Marsano, Primavera y Benavides. Todas esas rutas saldrían directamente al sur.

Las personas que viven en Villa María del Triunfo, Lurín, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, todo el sur, serán beneficiadas. También construiremos dos pasos a desnivel, el primero estará en La Bolichera y el otro en Chacarilla.

–¿Tiene un proyecto para la población que prefiere viajar en bicicleta?

Contamos con el proyecto “Bici-conecta 4G”, el distrito tendrá un sistema de ciclovías a la altura de Roma y Berlín. Además, pondremos bicicletas que funcionen por aplicativo para que los vecinos se registren mediante un celular. En la pantalla se verán las unidades de dos ruedas y mediante el teléfono se podrá abrir el candado digital para manejarlas y luego dejarlas en otros puntos.

–¿Cómo está Surco en materia de seguridad ciudadana?

Lamentablemente, Surco está a la deriva. El alcalde Roberto Gómez Baca abandonó el distrito y está postulando a Lima por otro partido. Realmente es tierra de nadie. Lo digo por los problemas económicos que está dejando, de más de 120 millones de soles. También tenemos la mitad de serenos que antes. Es lamentable.

–¿Qué acciones tomará contra la criminalidad?

En diciembre de 2017 estuve en Israel y observé un sistema de seguridad que podemos replicar en el distrito. Se llamará “Surco sin violencia”, donde no solo atraparemos al delincuente, sino vamos a controlar las cámaras y semáforos en las vías, todo desde un solo megacentro de control. Vamos a tener 2,000 cámaras, pero no necesitaremos 8,000 ojos, sino un gran software. Participará un bombero, un policía, un sereno y un representante de la municipalidad.

–¿Cuánto invertirá en su programa?

Surco tiene 500 cámaras, 300 no funcionan y tenemos que repotenciar los equipos. Compraremos 1,500 para tener 2,000. En todo, gastaremos 17 millones de soles. El distrito tiene un presupuesto de S/ 300 millones al año. Tranquilamente lo podemos financiar.

SE ARREPIENTE DE APOYAR A VILLARÁN

–¿Considera que el PPC estuvo en crisis hasta hace unos meses?

No, hubo problemas nada más. El partido tiene 50 años, después del Apra es el que tiene mayor institucionalidad. Transmitimos lo que originó Luis Bedoya Reyes, el mejor alcalde de Lima. Estuvimos presentes fiscalizando a la exalcaldesa Susana Villarán, cuya gestión fue un desastre. Ahí perdimos cuatro años.

–Pero en la revocatoria la apoyaron…
Si alguien gana una elección democrática es para que dirija por cuatro años una ciudad, se tiene que respetar. Me arrepiento de apoyarla.

JUAN C. ÁNGELES MORENO (juanangelesta@gmail.com)











Top
Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”