Acción Popular: candidata Nº 1 por Lima dice que lo primero que hará en Congreso es eliminar inmunidad
FOTO: FACEBOOK.
A+

En línea con el discurso del presidente de la República, Martín Vizcarra, la candidata congresal número 1 de Acción Popular, Mónica Saavedra, manifestó este jueves -en un debate en TV Perú- que lo primero que hará de llegar al siguiente Congreso es «eliminar la inmunidad parlamentaria», puesto que, según dijo, «se ha convertido en impunidad».

Recordemos que, precisamente, Vizcarra exhortó, el pasado sábado 21 de diciembre, a la población a votar por postulantes que trabajen por combatir la corrupción y eliminar la inmunidad parlamentaria. Producto de esta declaración, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 le inició un proceso al mandatario por supuestamente violar el principio de neutralidad.

PUEDES VER TAMBIÉN: ONPE: Conoce tu lugar de votación para el 26 de enero

Lo dicho hoy por Saavedra se contrapone con la posición de su correligionario Víctor Andrés García Belaunde, quien defiende la inmunidad para los legisladores, puesto que, sostiene, de no haber existido esta prerrogativa, no hubiera podido investigar a la mafia del clan Orellana.

“La inmunidad es necesaria para poder fiscalizar (e investigar). Si se elimina también se elimina esa posibilidad”, ha expresado el excongresista en varias oportunidades.

Vale rememorar que el Pleno del Parlamento, antes de su cierre, aprobó la reforma que establece que el Congreso tendrá 45 días para responder ante algún pedido sobre el levantamiento de inmunidad parlamentaria y, pasado este plazo, la Corte Suprema podrá requerir que el Tribunal Constitucional proceda con el levantamiento del fuero.

PUEDES VER ADEMÁS: Martín Vizcarra: “Voten por candidatos que trabajen por eliminar la inmunidad parlamentaria”

Dado que se trata de una reforma constitucional y al haber superado el requisito de los 87 votos, la iniciativa tendrá que ser debatida y votada otra vez en una nueva legislatura.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.