Alberto Velarde: “Propondré reformas políticas y revisaré el presupuesto del 2020 que planteó el Ejecutivo”
A+

-¿Por qué quiere conseguir una curul en el Legislativo?

Porque el problema más grande que tiene el Perú es la falta de estabilidad política. Desde el año 2016, corre un grave riesgo de un caos social-económico, con consecuencia de que los dirigentes políticos que han ido al Congreso y Ejecutivo no son capaces de entenderse.

-¿Qué proyectos tiene en mente?

Tengo proyectos para concluir la reforma política, cambiar las elecciones al Tribunal Constitucional (TC), revisar el presupuesto 2020 e incluir una reforma para darle más recursos a la Municipalidad de Lima porque estamos con un serio problema en la inseguridad ciudadana y transporte urbano. Además, no puede ser que aumenten los recursos de los asegurados y sean mal atendidos, no haya medicinas en los hospitales, ni equipos suficientes.

-¿Cómo se podría elegir a los miembros del TC?

Nuestra posición ha sido clara, vamos a respaldar el proyecto de ley que dio el Poder Ejecutivo para regular, a través de una norma, la forma de selección de los candidatos. Lo primero que haga el nuevo Congreso es aceptar la renuncia a la señora Mercedes Aráoz y procesar la ley para convocar a los seis miembros del tribunal.

-¿AP votaría otra vez por Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea?

Si con los nuevos parámetros, el doctor Ortiz de Zevallos cumple, no veo ninguna situación distinta para desfavorecerlo.

-Algunos candidatos de su partido creen que dicho abogado no debería volver a postular. ¿Qué opina?

Bueno, todas las opiniones son respetables. Las bancadas, una vez constituidas como tales, dirimen cuáles son los puntos o las definiciones, escuchando al Comité Político del partido. Ahora, si cumple o no cumple con los requerimientos, lo veremos en su momento.

-¿Cuál es la posición del partido respecto a la inmunidad parlamentaria?

El partido ha convocado un plenario nacional e indicado a todos los candidatos que se necesita discutir la reforma política, dentro de ella está la inmunidad. Esta facultad se debe recortar. No vamos a apoyar la inmunidad como está ahora, sino que todo lo que traen los congresistas antes de asumir el cargo no debe ser acogido por este beneficio.

-Yonhy Lescano, Alfredo Barnechea y Raúl Diez Canseco quieren postular a la presidencia por AP. ¿Hay una disputa interna?

No hay ningún conflicto. Todos han generado agendas y simpatizantes. Eso me parece una fortaleza y no una debilidad. ¿Dónde está el problema? Que a veces los ánimos aumentan. Lo que pase dependerá de las elecciones internas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.