Alejandra Dinegro: “El país necesita una reforma laboral y que se fiscalicen las normas del sector Trabajo”

Alejandra Dinegro es candidata de Juntos por el Perú (JP) con el número 22.

Alejandra Dinegro: “El país necesita una reforma laboral y que se fiscalicen las normas del sector Trabajo”
  • Fecha Jueves 19 de Diciembre del 2019
  • Fecha 4:10 am

-¿En qué sector se enfocaría de entrar al Parlamento?

En el campo laboral. Propondré la fiscalización del cumplimiento de las normas que tienen que ver con los contratos de los más jóvenes. Tenemos muchas leyes y no se cumplen, en especial la que incentiva el primer trabajo de los jóvenes, porque no respetan sus horarios, no les pagan lo que se debe, les dicen ‘ponte la camiseta’, pero es una pantalla para una explotación. También pelearemos por el aumento del presupuesto para el sector Educación porque el actual es miserable.

-¿Planteará una reforma?

Sí, es una de mis propuestas. Es necesario y urgente una reforma laboral. Lo que ocurrió en McDonald’s revela la crisis en el sistema de fiscalización laboral. Los chicos están pagando con sus vidas. Necesitamos una regulación que proteja a los más débiles.

-¿Cómo evalúa el desempeño del Ministerio de Trabajo?

El lunes escuché las declaraciones de la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, y en verdad que es vergonzoso. En un país normal, un funcionario público que tiene a cargo uno de los principales ministerios hubiera renunciado con un caso como el de McDonald’s, pero acá solo culpan a terceros. El problema es la política nacional de precarizar el empleo.

-¿Debería renunciar?

Sí. La ministra y el responsable de Sunafil deberían dar un paso al costado. Tienen que renunciar porque en estos últimos años se observaron incendios en el cine de Larcomar, en Las Malvinas e incluso en Mesa Redonda. La informalidad ha estado presente.

-¿Cree que si no se hubiera disuelto el Congreso, la ministra hubiese sido interpelada por la falta de fiscalización en su sector?

Sí, por hechos menores se haninterpelado y censurado ministros. Por eso digo que si la ministra haría una autocrítica, daría un paso al costado. Cáceres debió ir al Congreso y responder sobre las acciones en su gestión. Ella fue superintendente de Sunafil. Ahora que es ministra no da respuestas claras. Si no se hace una reforma estructural, no habrá cambios.

-¿El siguiente Parlamento lo podría hacer?

Es un poco complicado responder, pero si yo estuviera en el Congreso, hubiera pedido citarla en la Comisión de Trabajo y en el pleno para que pueda responder.

-El partido Perú Libre (PL) propone que en el Congreso los grupos de izquierda se unan. ¿Es posible, con las diferencias que tienen en temas sociales?

Voy a ser clara, así no le guste a la gente de mi agrupación. Vladimir Cerrón, presidente de PL, ha tenido declaraciones homofóbicas y machistas. No estoy de acuerdo con esta alianza, que no se concretó por un tema administrativo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus en Perú: Minsa informa que hay 852 infectados; 181 más que ayer

Coronavirus en Perú: Minsa informa que hay 852 infectados; 181 más que ayer