Andrea Lanata: “El PPC ya está listo para trabajar en la reforma política”

Ahora que ha sido reincorporada a la campaña electoral, y considerando las pocas horas que quedan, conversamos con la N° 2 del PPC para que exponga sus iniciativas en torno a la reforma política.

Andrea Lanata: “El PPC ya está listo para trabajar en la reforma política”
  • Fecha Viernes 24 de Enero del 2020
  • Fecha 12:40 pm

Por: Franco Mori Petrovich

Una vez reincorporada a la campaña electoral, en las horas que quedan, Expreso conversó con la N° 2 del Partido Popular Cristiano con el objetivo de que pueda exponer sus propuestas para varios temas de coyuntura actual.

¿Qué vamos a hacer con la inmunidad parlamentaria: reformarla, eliminarla o mantenerla tal como está?

Nosotros, como partido, estamos presentando proyectos en torno a cuatro ejes. Lo que me consultas está dentro de lo que una reforma que el PPC está listo para trabajarla. Estamos convencidos de que la inmunidad tiene que ser administrada por un tercero y, en este caso, planteamos que recaiga en manos del Tribunal Constitucional. El asunto es que no pueden seguir siendo los mismos congresistas los que se blinden entre ellos. No podemos permitir tampoco que aquella persona que tenga cuentas con la Justicia encuentre en el Parlamento un espacio en el cual refugiarse.

¿Han pensado a quién proponer como candidato al Tribunal Constitucional? El nuevo congreso tiene que cambiar a los magistrados con mandatos caducos…

Para serte honesta, no hemos conversado sobre el cambio de magistrados. Esto se ve en la Comisión Política del partido y como ha sido una campaña muy corta hemos priorizado propuestas. Pero sí creemos que tienen que establecerse bases para que los candidatos sean los más idóneos. Somos conscientes de que tienen que se cambiarse rápidamente y, para lo cual, conversaremos con las bancadas para que se elijan.

¿Piensan revisar el caso de Luciana León o cualquier otro congresista con serios cuestionamientos?

En este momento, se están llevando a cabo las investigaciones. Tanto ella como cualquier persona que cometa algún delito tiene que seguir el camino regular en el Poder Judicial y será este poder del Estado el que emita una sanción que nosotros, eventualmente, apoyaremos. Pero quiero agregar que justamente dentro de lo que es reforma política estamos planteando la “muerte política” para cualquier fciudadano que haya tenido un cargo por elección popular o contrato, para que no pueda tener ningún tipo de relación con el Estado. Ya no será proveedor nunca mas.

Ya que hablamos de reforma política, ¿qué otras propuestas tienen en su plan?

Dentro de lo que es reforma política tenemos lo que es el voto voluntario y garantizar el sufragio en situaciones especiales como internos de hospitales, policías en funciones. Queremos fomentar facilidades para estas personas que quieran hacer uso de su derecho. Aunque no me lo preguntaste, también quiero precisar dos importantes iniciativas para la reforma del sistema de Justicia: Nos interesa una auténtica fiscalización autónoma de los jueces y que la carrera fiscal se profesionalice. Además, ya es momento de que las procuradurías sean totalmente autónomas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Prima de Nadine blindó a Odebrecht

Prima de Nadine blindó a Odebrecht