Antonio Astete: “Propondré el saneamiento físico legal, para que den títulos de propiedad”
A+

-¿Por qué quiere ser parlamentario?

He sido dirigente vecinal, abogado y microempresario. Además, he hecho como dirigente vecinal muchas obras como trámites de títulos de propiedad, reservorios de agua, desagüe, entre otros para las poblaciones de San Juan de Miraflores. Esa experiencia quiero llevarla al Congreso de la República.

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

Hay propuestas de contendores que no tienen sustento. Uno de mis proyectos es el saneamiento físico legal, que se conoce técnicamente, pero para nuestra gente se llama título de propiedad. No se puede construir una casa o un proyecto si no hay un título. Todos aquellos que están posesionados en una zona más de 10 años deben tener su título automáticamente.

-¿Sería una forma de contrarrestar el tráfico de terreno?

Sí. Serán beneficiados quienes tengan viviendas construidas y una familia constituida. Hay una ley contra el tráfico de terreno, pero son pocos los casos.

-¿Cuenta con otras medidas?

Así es. En salud, por ejemplo, hicimos un estudio en Chorrillos, Barranco, San Juan de Miraflores, y vimos que había más de dos millones de habitantes sin un gran hospital. Entonces, esto es una prueba que se necesitan hospitales. Incluso, el presidente Martín Vizcarra ha emitido un decreto para que más de 4 millones de personas se inscriban al Seguro Integral de Salud (SIS), pero se olvidó dónde se atenderán.

-¿Pero el Parlamento no ve la ejecución de presupuesto?

Todo financiamiento y proyecto nace desde el Congreso. Ahí se hacen los plazos y el monto, luego pasa al Poder Ejecutivo y lo analiza. Además, se puede declarar de interés nacional la construcción de algunas edificaciones.

-Entre sus propuestas está reducir la tramitología. ¿Se refiere a la burocracia?

Exacto. Por ejemplo, para conseguir una licencia de funcionamiento se tiene que pagar, presentar un expediente y los contratos son para un año y quizá no salen. Esa desazón se debe cambiar con ayuda de internet y los equipos tecnológicos. Elaboraré un proyecto con ese objetivo.

-Hay partidos que quieren cambiar la Constitución. ¿Cuál es su posición?

Tengo que defender la Constitución de 1993 porque gracias a ella, la brecha de la pobreza se ha bajado. Antes era más del 54%, ahora estamos sobre el 29%. Eso nos ha ayudado. Yo soy producto de ello. He vivido en una casita de estera, trabajé duro y ahora soy un emprendedor. Defendamos la Constitución. Solo nos faltan oportunidades.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.