Arlette Contreras: “Queremos prohibir la apología a la violencia de género”

Arlette Contreras: "En Venezuela no hay democracia, sino una dictadura. No podemos decir que hay democracia en un país donde se concentra todo el poder"

Arlette Contreras: “Queremos prohibir la apología a la violencia de género”
  • Fecha Jueves 23 de Enero del 2020
  • Fecha 4:01 pm

Por: Franco Mori Petrovich

¿Por qué le interesa ser congresista?

Como activista por la defensa de los derechos de las mujeres, me he visto limitada a salir a  las calles y a hacer demandas a voces. Desde el Parlamento, puedo seguir representando la luchas de las mujeres, pero también tendría atribuciones para fiscalizar y legislar. Estos son dos instrumentos son muy poderosos si se hace buen uso de ellos. Eso me animó a incursionar en política. Vivimos en un país en el que la violencia en contra de las mujeres se ha ido incrementando, en la lucha en contra de la violencia debemos involucrarnos todos. Y es por eso que en esta ocasión voy por el Frente Amplio con el número 8.

Cuéntenos más acerca de usted…

Soy de Ayacucho y tengo 29 años. Soy abogada y conciliadora extrajudicial especializada en materia de familia, y vengo realizando estudios de maestría en Derechos Humanos en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como muchos ya me conocen, soy una activista por la defensa de los derechos de las mujeres. He impulsado las marchas del movimiento “Ni Una Menos” y otras acciones de protesta en rechazando la violencia hacia las mujeres. Mi constante lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, me ha permitido convertirme en la primera mujer peruana galardonada con el “Premio Internacional a las Mujeres Coraje” otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos (2017), y “Premio Defensora de los Derechos Humanos” otorgado por la Embajada del Reino Unido (2018). Asimismo, he sido elegida por la revista Time (2017) y la BBC de Londres (2018) en la lista de las “100 Mujeres” más influyentes del mundo.

PUEDES VER | Keiko Fujimori: Domingo Pérez pide 18 meses y 2 días de prisión preventiva.

¿Qué propuesta concreta le gustaría hacer realidad en el Congreso?

La Agenda Mujer que propongo es: Sancionar con cadena perpetua a los feminicidas. Crear un subregistro de deudores  de reparación civil por violencia de género, prohibir la violencia institucional para evitar la revictimización  en la administración de justicia en los casos de violencia contra la mujer,  prohibir la apología a la violencia de género, la aplicación  del proceso inmediato en los casos de violencia flagrante, la implementación de la paridad y alternancia en gobiernos regionales y locales, la prohibición del acoso y violencia política contra las mujeres, entre otros.

¿Cómo quiere que se le recuerde al final de su mandato?

Como una mujer que llevó su  lucha desde las calles al Parlamento para la defensa del derecho de las mujeres a vivir libre de violencia. Una mujer que pese a los golpes de la vida supo levantarse con firmeza para evitar que más mujeres sean víctimas de la violencia machista y estructural de nuestra sociedad. Una mujer luchadora que llevó la Agenda Mujer al Congreso para que más mujeres puedan seguir esa ruta y así se promueva una mayor participación de las mujeres en la vida política de nuestro país.

¿Cómo tiene que ser la actitud del nuevo Congreso frente al Ejecutivo?

Le dijimos “no” a un Congreso deslegitimado que perdió el rumbo en confrontaciones inútiles, soberbia  y defensa de intereses personales. Muchos congresistas se olvidaron de sus funciones y defraudaron la soberanía  y voluntad popular. Este Congreso, que espero esté conformada por una nueva clase política, debe ser un Congreso dialogante y de consensos entre los dos poderes del Estado, consensos enfocados en el interés país y el fortalecimiento de nuestra democracia constitucional.

PUEDES VER | Se cae el caso de “Cuellos Blancos”.

¿Qué se debe hacer con la inmunidad parlamentaria, mantenerla, modificarla o eliminarla?

La inmunidad debe ser regulada. La inmunidad es una prerrogativa que concede el Parlamento a los congresistas durante el período parlamentario, entes de y después de, no tiene sentido su aplicación. Me parece absurdo que exista inmunidad de proceso y arresto para aquellos delitos que los congresistas cometieron antes de haber sido elegidos. La inmunidad solo debe aplicarse en los delitos de función y eliminándose todo ese trámite burocrático para los delitos comunes que lo único que generan es impunidad.

Mucho se critica a la izquierda por ser tibia con el chavismo, ¿es Venezuela gobernada por un régimen democrático o está sumida en una dictadura?

Considero que en ese país no hay democracia, sino una dictadura. No podemos decir que hay democracia en un país donde se concentra todo el poder para reprimir a su propio pueblo, y una muestra clara de ello es la masiva migración de venezolanos a todos los países vecinos.  Nadie huye de una democracia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus en Perú: 47 muertos, 1,323 casos y más información | EN VIVO

Coronavirus en Perú: 47 muertos, 1,323 casos y más información | EN VIVO