Arturo Ayala: «El aborto se debe legalizar en caso de violación»
A+

¿Por qué postulas al Congreso a tus 30 años?
Mi candidatura responde a nuestra colectividad. Milito dese los 15 años en Patria Roja, y ahora vamos en alianza en Juntos por el Perú. Mientras en otros partidos van en los primeros puestos porque compran sus números, o son dueños del partido, nosotros vamos con el 4 por decisión democrática.

¿Cuál es tu principal propuesta como candidato, aparte de la del partido?
Salud sexual y reproductiva para evitar embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual. También el trabajo juvenil. Derogamos la Ley Pulpín protestando en las calles, y para reemplazarla propongo Ley del Primer Empleo, para evitar más casos como Las Malvinas o MacDonalds. Las empresas deberán formalizar a trabajadores entre 18 y 25 años, capacitándolos y dándoles un seguro que será financiado por el Estado si la empresa no puede. Se les dará beneficios tributarios a las empresas que lo hagan.

Hace unos días, el gobierno dio un decreto para penalizar casos como el de Mac Donalds…
Vizcarra ha dado un decreto de urgencia que puede ser cuestionado constitucionalmente. Habría que hacerlo ley mejorándolo un poco, porque tendría unos errores que incluso pueden ser antecedente negativo para establecer la responsabilidad penal. Vizcarra se mueve de acuerdo a las encuestas, por eso necesitamos un Congreso que defienda derechos como se debe.

¿Cómo se manejaría el aborto?
Hay polémica sobre en qué casos legalizarlo, incluso algunos dicen que solo hasta el mes y medio, otros 24 semanas y algunos hasta 9 meses.
Empezamos por educación e información sexual, con charlas sobre anticonceptivos a los jóvenes. El aborto es un fenómeno de salud existente, es una realidad. Se debe legalizar en caso de violación, aunque no nos vamos a ir hasta los 9 meses de gestación. Se trabajará por una reglamentación adecuada para las primeras semanas. En casos de emergencia está la píldora del día siguiente, pero es importante que no haya abuso.

¿Y respecto a la Constitución?
Se debe cambiar la Constitución. Después de casi 30 años hay que evaluar si es adecuada para el Perú de hoy, porque surgió de un régimen dictatorial, con referéndum amañado y persecución política. Propondremos un referéndum que apruebe una asamblea constituyente. Que se abra el debate que es lo democrático, y no cerrarse a discutirlo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.