Carlos Repetto: “Crearemos un sistema mixto de pensiones, y el mercado desaparecerá a las AFP”

Carlos Repetto es el número 17 de la lista Unión por el Perú Lima para el Congreso de la República.

-Propone ejecutar S/ 50 mil millones en inversión. ¿Cómo lo haría desde el Parlamento?

Hay demasiadas obras que no se culminan. Se cambia la norma, y si no concluye, te inhabilito cinco años. Solo el 2019, dejamos de ejecutar 50 mil millones de soles, como señala Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

-¿Es posible que un candidato de Antauro Humala se interese en la inversión privada?

Antauro es una persona muy abierta al desarrollo de la persona y de la población. Es consciente de que el sistema solo beneficia a sectores A y B, los cuales deben entender que ampliando la base de clase media van a tener más consumo y más ingresos, y en esto entra un cambio al sistema de las AFP.

-¿De qué manera?

Ahora las AFP invierten dinero de los aportantes, y si ganan se quedan con la mayor parte, pero si pierden, pierde el aportante. Nosotros proponemos avanzar a un modelo dual. Con la boleta electrónica, por cada S/100 que uno consume, se registra el descuento de S/18 por IGV. Nosotros proponemos que de allí se tomen tres soles para una cuenta de jubilación.

-¿Quién la administraría?

La Sunat, que tiene la capacidad de recaudar. Todos consumimos, pero el 70 % es informal, y mucha gente no tendrá nada. Con esta primera modificación, voy a incentivar que se formalicen. Si tengo 30 años y mi papá 65, puede comprar dando su DNI para incrementar su fondo.

-¿Hay otra alternativa?

Se complementa con la parte voluntaria. Uno abre su cuenta en la banca de hasta S/20,000 al año, de ahorros para jubilación, exonerada de impuestos. Si tu empleador quiere donarte allí, recibiría un beneficio tributario. Sería disponible a los 65 años.

-Entonces, ¿propone que la Sunat sea una AFP?

No, porque no tendría por qué cobrarnos. Es como cuando una empresa, con su clave SOL, entra y ve su cuenta. Son dos cuentas: la automática con 3% de compras, con inversión en fondos 1, 2, y 3 de plazo fijo, y con riesgo bajo o alto. Uno es el concepto de interés a plazo fijo, y concepto de rendimiento con inversión.

-¿Existe alguna experiencia parecida exitosa?

En Estados Unidos está IRA (cuenta de retiro de inversión, en español), que se basa en un máximo de dinero en esa cuenta. El sistema más popular en EE.UU. es el 401K para privados, y 403B para público.

-¿Y las AFP?

Como crearemos un sistema mixto de pensiones, el mercado desaparecerá a las AFP.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.