David Roca: “Propondré generar nuevos espacios de desarrollo para descentralizar Lima”
A+

-¿Cuál será su línea de trabajo?

Soy un candidato ecologista y mis propuestas se enfocan en ese sector. Soy fundador del partido Tierra y Libertad, integrante del Frente Amplio. Plantearé fortalecer la ecología porque es importante proteger nuestro entorno, fuente de vida y lo que nos permita desarrollar otra actividad más adelante. A veces nos dicen antimineros, pero no es así.

-¿Cómo aplicaría esa teoría en la práctica?

Tengo tres propuestas. La primera, y más importante quizá, es una nueva idea de descentralización, que se ha hecho de manera política y económica, pero no ecológica. Si nos preguntamos los principales problemas de Lima, encontramos que hay una enorme cantidad de población y así no se podrá solucionar las crisis que hay. Es necesario redistribuir la población en el territorio. Para esto tiene que haber un shock de inversiones para generar nuevos espacios de desarrollo y progreso en diversas localidades, para que lo que haya en Lima, se replique en otros puntos.

-¿Qué estándares deben tener estas inversiones para que no sean una amenaza para dichas localidades?

Obviamente debe respetarse estándares ambientales. Toda inversión promovida por el Estado debe tener en cuenta lo que hay en el medio ambiente. Lo que expliqué es una medida importante, además se puede declarar intangible de los terrenos agrícolas porque a veces se hacen obras que afectan el suelo agrícola. La población en extrema pobreza se aumenta y es culpa de las desigualdades y el centralismo, ya que no hay igualdad de oportunidades.

-¿El proyecto Tía María debería ejecutarse, teniendo en cuenta que el Consejo Nacional de Minería ratificó su licencia de construcción?

Es un dilema de todos los días. No entiendo cómo se puede confiar en una empresa como Southern en su propio país y otros. Incluso su presidente ha sido condenado por corrupción y es sorprendente cómo hay esa confianza. Es una incongruencia.

-Entonces, ¿no va?

No debe ir porque no están dadas las condiciones y garantías. No se trata ser antiminero, sino de defender la tierra y el territorio. Solo se trata de sentido común. Hay que pensar en el futuro y próximas generaciones.

-¿Cree que el presidente Martín Vizcarra cometió un abuso al dar la licencia a Southern?

Hubo abuso de los distintos gobernantes, incluyendo a Vizcarra.

-¿Qué opina sobre su enfrentamiento con el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica?

No tengo la mejor impresión de él. Su posición no es honesta, creo que la usa políticamente.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.